Mundo | EL HERALDO

INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Foto: Twitter
Mundo

Investigadores descubren el volcán más grande y caliente del mundo

La estructura geológica tiene una amplia forma de cúpula y aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de roca.

El volcán más caliente y grande del planeta fue descubierto recientemente por algunos científicos en Hawái (Estados Unidos). Bajo el nombre de 'Pūhāhonu', esta estructura geológica se lleva el nuevo título que hace algunos años le pertenecía al volcán Mauna Loa.

Entre las característica del 'Pūhāhonu' se encuentra que está hecho por completo de flujos de lava, lo que genera que su temperatura sobrepase a otros volcanes en el mundo. También se resalta que tiene una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados y contiene aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de roca

En el estudio publicado por la revista Earth and Planetary Science Letters se mostró que este volcán es el doble de grande que el Mauna Loa, calificándolo como “el volcán en escudo más grande del planeta”.

Michael García, el autor principal de la investigación manifestó que el hecho de que la estructura sea tan enorme, es reflejo de sus “grandes volúmenes de magma”, una característica propia de los volcanes con mayor tamaño en el mundo entero.

“La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales eran de 1700 C (…) Esto es excepcionalmente caliente comparado con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años”, dijo García.

Este descubrimiento ha creado curiosidad entre usuarios en redes sociales, quienes han convertido a este volcán como tendencia en las últimas horas.