El Heraldo
Manifestantes con carteles de protesta contra el mandatario Mauricio Macri. AFP.
Mundo

Huelga general en Argentina convocada por opositores

Protestas en la capital por las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Una huelga nacional, con una marcha masiva en la capital, convocada por sindicatos opositores se desarrollaba ayer en Argentina, en protesta por las políticas económicas, a seis meses de las elecciones presidenciales.

“Vine a manifestar porque el sueldo no alcanza. El gobierno tiene que irse. No ha podido resolver la situación económica”, dijo a la AFP Juan Arrique, un camionero de 32 años, que marchaba junto a su sindicato, uno de los convocantes al paro que afecta el transporte de valores y recolección de residuos, entre otros servicios.

Unas 20 personas, 17 hombres y tres mujeres, fueron detenidas cuando avanzaban detrás de las columnas de manifestantes. “Estaban encapuchados, con palos. No vamos a permitir destrozos”, dijo al canal TN el secretario de Seguridad de la capital, Marcelo D'Alessandro.

El gobierno ha amenazado con aplicar sanciones y multas a gremios que incumplan la conciliación obligatoria dictada en la previa por las autoridades.

Sin aviones ni actividad portuaria ayer, se sumaron a la huelga además maestros de la educación pública, trabajadores de la salud, bancarios, en una jornada que incluyó una una multitudinaria movilización en el centro de Buenos Aires y actos en varias ciudades del país.

Sin embargo, este paro nacional no tiene el alcance de otras huelgas generales, ya que no cuenta con el aval de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT).

“No hay clima de paro. Hoy el trabajador está cuidando su fuente de trabajo, es un momento difícil y no quiere perder presentismo. Más que un paro estamos ante una gran movilización”, afirmó a radio Mitre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Pero María Belén Blumett, una camarera de un casino que participaba en la manifestación, dijo marchar “en rechazo de lo que hace (el presidente) Mauricio Macri contra los trabajadores, con los pobres que hay, con la gente que no puede comer, con los despidos que hay”.

Afiches de convocatoria al paro pegados en Buenos Aires aludieron enormes aumentos de precios y tarifas acumulados desde diciembre de 2015, cuando asumió Macri: “Harina por kilo +329%, Aceite 1,5lt +463%, asado (carne) por kilo 272%, leche por litro +234%”, se lee en unos. “Gas +4.096%, Luz 3.240%, Agua +814%”, en otros.

“Así como estamos no se puede seguir. Necesitamos que más allá de un cambio de gobierno haya un cambio de modelo de país. El modelo financista no va, necesitamos un modelo de la industria”, agregó Matías Ezcurra, vendedor de diarios y revistas de 38 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.