
Más de 300 perros murieron de hambre y sed en refugio de Ucrania
Los animales permanecían encerrados en jaulas desde principios de febrero.
Alarmantes cifras de afectados, entre muertos, heridos y desplazados, ha dejado la guerra en Ucrania, cuyas ciudades principales han sido atacadas por Rusia desde que inició la operación militar ordenada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.
Los animales también tienen su capítulo en el conflicto bélico en calidad de víctimas y los reportes son estremecedores.
‘UAnimals’, una organización especializada en proteger los derechos de los animales, informó que unos 300 perros que se encontraban encerrados en las jaulas del Refugio Animal de Borodynka en Kiev, capital ucraniana, desde finales de febrero, murieron recientemente por deshidratación y hambre.
Esta organización publicó en redes sociales las impactantes imágenes de cientos de perros encontrados sin vida en el refugio por los voluntarios.
“Todos murieron de hambre y sed. Los voluntarios que lograron llegar al cuadrúpedo después de la liberación del pueblo salvaron solo a un tercio de los residentes del refugio, la mayoría de los cuales ahora se encuentran en estado crítico para recibir tratamiento. Varios perros no llegaron a las clínicas y murieron en el camino en manos de voluntarios”, escribió ‘UAnimals’ en su cuenta de Facebook.
La organización explicó que aunque la muerte de los animales no fue causada por los bombardeos que han azotado a la ciudad durante los últimos meses, aún así los perros “tuvieron una muerte horrible sin comida”.
Además denunciaron que Natalia Mazur, directora del Hospital Veterinario de Kiev y propietaria del refugio, fue quien “dejó a los perros a su suerte desde principios de marzo”.
“Quien se suponía que debía cuidar de cada animal de cuatro patas en el refugio los dejó morir en agonía, difundiendo cínicamente rumores falsos, como si estuviera involucrada en salvar animales”, afirmaron.
Asimismo pidieron a las autoridades “un castigo” para los responsables de las muertes y que el caso sea investigado como maltrato animal.