Guaidó califica de “inverosímil” nuevas negociaciones con Maduro

La negativa a retomar el diálogo coincide con intentos de reactivar protestas callejeras contra el presidente socialista.

AFP
Juan Guaidó. AFP
Mundo

La negativa a retomar el diálogo coincide con intentos de reactivar protestas callejeras contra el presidente socialista.

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por medio centenar de países, calificó este sábado de "inverosímil" la posibilidad de retomar negociaciones con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

"No es que no queremos una negociación. Es que la vemos inverosímil (...), una y otra vez se han burlado de nosotros", dijo Guaidó durante un discurso frente a unos 500 manifestantes opositores en una concentración en Montalbán, barrio de clase media en el oeste de Caracas.

Delegados de Maduro y Guaidó emprendieron el año pasado fallidas conversaciones con la mediación de Noruega, que naufragaron entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

El viernes, el equipo de comunicación del dirigente parlamentario anunció que una comisión del gobierno noruego llegaría al país caribeño "en las próximas horas", pero subrayó que el proceso de negociaciones "ha sido clausurado".

"Los diplomáticos noruegos viajan regularmente a Venezuela para mantenerse informados sobre la situación (...). No hacemos comentarios sobre reuniones concretas celebradas durante esas visitas", dijo a la AFP la Cancillería de Noruega.

La negativa a retomar el diálogo coincide con intentos de reactivar protestas callejeras contra Maduro, después de que un legislador rival, Luis Parra, se proclamara el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento con apoyo del chavismo, en una sesión sin la presencia de Guaidó y otros legisladores, cuya entrada fue bloqueada por militares.

Sin embargo, Guaidó fue ratificado como jefe parlamentario por 100 diputados aliados.

En su ofensiva contra Maduro, el opositor dejó este sábado en suspenso una manifestación que había convocado para el próximo martes hacia el Palacio Legislativo como acompañamiento para una sesión que preveía liderar.

La Asamblea Nacional "decide cuándo sesiona, el lunes, el martes, el miércoles, el jueves (...). Con lo que sí contamos es con el respaldo de los venezolanos, así que estén muy pendientes del día", expresó ante sus partidarios.

Desde el cargo de jefe del Legislativo, Guaidó reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina de Venezuela y fue reconocido por más de 50 gobiernos encabezados por Estados Unidos. Ello después de que la mayoría opositora en la cámara declarara "usurpador" a Maduro.

Guaidó busca recuperar poder de convocatoria tras congregar a millares de personas en las calles a inicios de 2019, en unas multitudinarias manifestaciones que no ha sido capaz de emular en los últimos meses.

Tras fracasar en sus intentos de deponer a Maduro en 2019, asegurando haberlo "intentado todo", la popularidad de Guaidó cayó a 38,9% en diciembre después de alcanzar un pico de 63%, según la encuestadora Datanálisis.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web