El Heraldo
Colprensa
Mundo

Exmilitar venezolano es extraditado a EEUU por narcotráfico

Según la Dijín, este hombre esta sindicado de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. 

La Interpol informó este sábado de la extradición de ocho personas a los Estados Unidos en donde están requeridas por delitos relacionados con narcotráfico. 

Entre las personas extraditadas se encuentran Yazenky Lamas, ciudadano venezolano y ex oficial del ejército de su país, quien es solicitado por las autoridades judiciales de los Estados Unidos de Norteamérica por el delito de narcotráfico. 

Según la Dijín, este hombre esta sindicado de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. 

El hombre de 36 años sería el responsable de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico que, al menos, en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos. 

“Un viaje ilegal que salió del estado Apure hasta Honduras con 1600 kilos de cocaína, aparece entre los cargos de Estados Unidos contra el ex oficial”, señaló la Dijín. 

Igualmente, fue extraditado Mitchel Vengoechea, quien fue capturado en Santa Marta por el delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes. Este es solicitado por los Estados Unidos. Según las autoridades, en el pasado se desempeñó como médico de un equipo de fútbol. 

Otro de los extraditados es Víctor Saavedra, “Diomedes”, quien es señalado de ser el encargado del lavado de dinero para la organización criminal ‘Los Comba’ bajo una modalidad conocida como “hawala”, término árabe para referirse a un sistema de transferencia informal de fondos. 

Saavedra fue capturado en el marco de la operación “Pacific Pearl” la cual dejó al descubierto la alianza criminal de colombianos y ecuatorianos, responsables del envío de toneladas de droga a los EE. UU. a través de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México). 

Los demás extraditados corresponden a ciudadanos requeridos por cortes de Estados Unidos por narcotráfico. Se trata de María Zuñiga (colombiana), José Gullón (dominicano), Robert Valencia (colombiano), Gregorio Micolta (colombiano) y Dina Alfonso (colombiana). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.