El Heraldo
Elena Poniatowska
Mundo

“Embarazo producto de un abuso sexual”: la confesión de una reconocida escritora

La escritora mexicana Elena Poniatowska, de 88 años, reveló que fue violada por el también escritor mexicano Juan José Arreola (fallecido en 2001), en hechos ocurridos en 1954. Producto de este acto, la mujer quedó embarazada.

Durante la promoción de su más reciente libro ‘El amante polaco’, la escritora mexicana Elena Poniatowska confirmó, para el medio Excélsior, que algunos pasajes del libro, hablaban de su colega Juan José Arreola, fallecido en 2001, quien habría abusado de ella sexualmente en 1954 y que a raíz de ello, quedó embarazada.

“Estoy sola. No sé qué es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tienen que ver con lo que leí en los libros”, dice uno de los pasajes.

Elena cuenta que en uno de sus encuentros, el que ella consideraba su amigo, la violó cuando ella tenía 23 años y el 37.

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, afirmó en la entrevista.

Además señala que el autor de ‘Confabulario’ le dijo que se realizara un aborto y que por eso, ella se fue a tenerlo a Italia, de donde es originariamente, y le dio el apellido del astrónomo Guillermo Haro, con quien contrajo matrimonio años después.

Esta no es a primera denuncia, pues en 1976 la poeta y panista mexicana Tita Valencia, ya había dado luz de este tipo de acusaciones en contra del literato, con un libro llamado ‘Minotauromaquia’, donde contaba las experiencias que tuvo con Arreola.

Juan José Arreola Tomadas de internet

Ante las acusaciones, la familia del autor respondió que estaban “tristes y molestos” sobre las declaraciones de las autoras y que “efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él -ausente para defenderse- habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”.

Además el hijo del escritor reveló pasajes de cartas entre los dos escritores para constatar que la relación fue legítima y no una violación como señala Elena.

“Los sentimientos en general no se saben volver a encontrar y a lo mejor los dos seremos totalmente nuevos el uno frente al otro sin encontrar nada, sin recobrar el hilo perdido. ¡Tú, un nuevo Juan José, y yo también cambiada! ¡Y te imaginas la angustia y la miseria! Mejor así. No es que quiera yo tener el papel más noble, pero veo lo más práctico. Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ¡ni después del bebé!”, dice la carta con fecha de 1956.

Después de esto, la escritora replicó a través del sitio Infobae Cultura, asegurando que había quedado “estupefacta” con la carta de la familia de Arreola pues en 64 años “jamás

he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno. En mi novela …, solo hablo de “El maestro (…) Mi relación no fue una de las ‘relaciones sentimentales’ del ‘padre y abuelo Arreola’ sino un suceso fundamental en mi vida que habría de cambiar no sólo mi destino sino el de mi hijo; fue la relación de un adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos”, replica la escritora quien alega que la carta es la de “una incauta que intenta protegerlo” y que Arreola nunca fue responsable de sí mismo por lo que “su talento e inteligencia lo enseñaron a usar a los demás”.

Además fue enfática que el único momento que expone la acción del “maestro” es en el capítulo 20, página 333 y que a lo largo de las demás 404 páginas no hace alusión a nadie más en particular.

En una época donde el #MeToo toma fuerza cada vez más y ninguna acusación tiene tiempo de expiración, esta sacude al mundo literario mexicano y latinoamericano al igual que ha ocurrido con otros casos de grandes autores, directores y demás artistas, que les han salido a la luz diversas acusaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.