El Heraldo
Archivo
Mundo

Perú y Ecuador: súper domingo de elecciones

En medio de una grave crisis sanitaria y económica y una gran incertidumbre por el futuro político, más de 25 millones de peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir un nuevo Gobierno, que tendrá resonancias históricas al asumir sus funciones el día del bicentenario de la independencia de su país.

A pesar de la trascendencia de los comicios, se mantiene la impredictibilidad sobre los candidatos que ocuparán las dos primeras posiciones e irán a una segunda vuelta, ya que se da por descontado que ninguno superará el 50 por ciento de los votos necesarios para acceder a la presidencia en esta primera ronda.

En la disputa entre 18 aspirantes aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López (Renovación Popular).

Los comicios han sido convocados para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes en el Parlamento Andino.

Estas elecciones se celebrarán en medio del escenario crítico de la segunda ola de la pandemia, que golpea duramente a Perú, pero también del descrédito que afronta una clase política acusada de velar solo por sus intereses y estar manchada, en muchos casos, por la sombra de la corrupción.

Aún es cercana la profunda crisis que el país enfrentó en noviembre pasado, cuando tuvo tres presidentes en tan solo una semana tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso opositor, bajo la acusación de “incapacidad moral”.

Al rojo vivo la contienda en ecuador

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para elegir al sustituto de Lenín Moreno entre el candidato correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales de este domingo en Ecuador, Isabel de Saint Malo, exhortó a los votantes a aguardar los resultados con paciencia.  De Saint Malo, además, hizo votos para que la jornada del domingo “se desarrolle de manera pacífica y exitosa, y para que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea respetada”.

Estos comicios, añadió, “representan una oportunidad histórica para que el pueblo ecuatoriano haga escuchar su voz y elija democrática y libremente a sus gobernantes”.

Por ello, exhortó a los ecuatorianos a que “acudan a emitir su voto con patriotismo y con responsabilidad, acatando los protocolos de bioseguridad diseñados para cuidar su salud” en las actuales circunstancias de la pandemia del coronavirus. “A los candidatos en contienda, los felicito por haber llegado a esta etapa y los exhorto igualmente a que se conduzcan con civilidad y altura. La campaña ha quedado atrás y corresponde ahora a la ciudadanía elegir el futuro que quiere para el Ecuador”,  recalcó la jefa de la misión de observación electoral. La misión electoral está integrada por 77 personas de 21 países americanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Elecciones
  • VOTACIONES
  • Perú
  • Ecuador
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.