El Heraldo
Los líderes del Partido Popular, Pablo Casado; Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez (primer ministro); del partido Vox , Santiago Abascal, del partido Podemos, Pablo Iglesias y del partido político de centro derecha Ciudadanos Albert Rivera. AFP
Mundo

Elecciones en España, bajo el signo del bloqueo y la crisis catalana

El domingo los españoles regresan a las urnas por cuarta vez en cuatro años, con una crisis abierta en Cataluña que podría favorecer al partido de extrema derecha Vox.

Paralizada políticamente, España vuelve a las urnas este domingo por cuarta vez en cuatro años, con una crisis abierta en Cataluña que podría favorecer al partido de extrema derecha Vox.

Vencedor de las legislativas de abril pero incapaz de ponerse de acuerdo con la izquierda radical de Podemos para continuar en el poder, el presidente del gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, vuelve a ser el favorito de los sondeos.

Sin embargo, y contrariamente a lo que esperaba, podría salir de estas elecciones legislativas con menos diputados de los que obtuvo en abril, 123 de los 350 que integran la cámara baja.

Vox, esperanzado. Los sondeos no prevén mayoría absoluta para el PSOE de Sánchez ni en solitario, ni en alianza con Podemos y una reciente escisión de este último, Más País.

Tampoco prevén una mayoría absoluta de 176 diputados para la derecha, aunque dentro de este campo, dividido también en tres partidos, se espera una fuerte subida del Partido Popular (PP) y de la extrema derecha de Vox, en detrimento de los liberales de Ciudadanos.

Vox, que irrumpió en las legislativas de abril con 24 diputados, podría incluso convertirse en la tercera fuerza política del país, y escalar hasta cerca de 50 escaños. Ante ello, Pedro Sánchez ha advertido contra un regreso a “la España en blanco y negro de hace 40 años, que no puede volver jamás”.

“Cataluña ha sido el tema central [de la campaña], y eso parece ser que beneficia a Vox, porque tiene una línea muy dura que atrae al votante de la derecha más dura”, comenta Antonio Barroso, de la firma de análisis Teneo.

La formación ultranacionalista, que propugna la prohibición de los partidos separatistas y tiene también un discurso muy duro contra la inmigración ilegal, está sacando rédito de la conmoción causada por los disturbios en Cataluña.

Estos se produjeron tras la condena de nueve líderes separatistas a elevadas penas de cárcel, de 9 a 13 años, por su papel en el fracasado intento de secesión de 2017.

En este contexto, el PP y Ciudadanos no han dejado de atacar a Sánchez, al que han exigido que suspenda la autonomía de la región y cese a su presidente, el separatista Quim Torra.

Sánchez se abstuvo de medidas extraordinarias, pero endureció su discurso con el separatismo.

Al mismo tiempo envió refuerzos policiales a la región, para garantizar la seguridad de los comicios y evitar una eventual ocupación de colegios electorales el sábado.

Esa jornada, llamada "de reflexión", están prohibidas las manifestaciones. Sin embargo, la plataforma Tsunami Democrático ha llamado a los independentistas de toda Cataluña a movilizarse en una jornada de “desobediencia civil”.

¿Más inestabilidad?

Las legislativas no parece que vayan a poner fin a la inestabilidad que afecta a la cuarta economía de la Eurozona, desde que el tradicional bipartidismo PP-PSOE volara por los aires en 2015 con la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Un nuevo intento de alianza entre el PSOE y Podemos parece difícil, dada la desconfianza acumulada entre ambos desde que en verano fracasaran sus negociaciones para formar un gobierno de coalición, que habría sido el primero en la historia de la España democrática.

El último recurso sería que el PP y otros partidos permitan a Sánchez gobernar en minoría, absteniéndose en una futura sesión de investidura.

Es “la única (solución) posible” y será “precisamente el abismo de unas nueves elecciones que en el último minuto forzará (a los partidos a) una negociación sobre la abstención”, estima José Ignacio Torreblanca, del centro de reflexión European Council on Foreign Relations.

Pero con un gobierno en minoría, advierte Barroso, “la legislatura [de 4 años] no se completaría” y la inestabilidad impediría cualquier reforma “para prepararnos para la próxima recesión”, en momentos de neta ralentización de la economía española y malos datos de empleo.

Los enfrentados

Pedro Sánchez

El presidente del gobierno saliente de España y líder socialista, es a sus 47 años un hombre curtido en numerosas citas electorales y giros de guión inesperados.

Las elecciones son ya una costumbre para este economista madrileño, casado y padre de dos hijas, que en cinco años y medio lleva a sus espaldas dos primarias -en el seno de su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- y cuatro legislativas, contando las de este domingo.

También suma ya dos investiduras fallidas: una en 2016, con el partido liberal Ciudadanos, y la segunda el pasado verano, donde no logró amarrar el apoyo de la izquierda radical de Podemos, con la que tiene no pocas rencillas.

Pero si algo distingue a este gran aficionado del baloncesto -mide 1m90- es su tenacidad, expuesta en su libro "Manual de resistencia", publicado este año.

Pablo Casado

Era la joven esperanza del Partido Popular para volver al poder pero cosechó los peores resultados de su historia. Ahora, con una nueva imagen y un discurso moderado, Pablo Casado quiere resurgir de las cenizas en la repetición electoral española.

Después de mostrar su rostro más agresivo en la campaña de abril, el líder conservador reapareció como un hombre nuevo tras el verano: una acicalada barba lucía en su rostro juvenil y el tono de sus palabras se llenaba de templanza.

Y los habituales insultos a su principal rival, el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez, mutaban en ofertas de pactos con "todos los partidos constitucionalistas, incluidos los socialistas".
"Ahora mismo es un político mucho más maduro", asegura a la AFP Euprepio Padula, experto en liderazgo y consultor político que ha trabajado con varios dirigentes españoles.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.