El Heraldo
Mundo

El Reino Unido permanece aislado por temor a nueva cepa

Autoridades británicas reportaron un incremento del 54,8% en los contagios. Sudáfrica informó que detectó otra variante del virus.

El Reino Unido entró en un creciente aislamiento por temor a la nueva cepa del coronavirus, con numerosos países en Europa y en todo el mundo que suspendieron sus vuelos con Londres y cerraron a los británicos sus fronteras, con la incógnita de si las vacunas podrán hacer frente a esta nueva mutación.

El bloqueo es especialmente dramático en los accesos al eurotunel por el paso de Dover, con miles de camiones parados. Y lo mismo ocurre al otro lado del Canal de la Mancha, en la entrada de Calais, en el norte de Francia.

Francia fue de los primeros países en cerrar sus conexiones con el Reino Unido, pero poco después lo hacían Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Irlanda, Polonia y los Paises Bálticos, España y Portugal.

Con todo, el aislamiento por tierra de Inglaterra, Escocia y Gales o el cierre a los aviones del Reino Unido no ha podido impedir que la nueva cepa se extienda, a Dinamarca, Australia o Gibraltar, colonia británica en territorio español en donde al menos se ha detectado un caso.

Otra cepa en Sudáfrica

Para complicar la situación, Sudáfrica comunicó  que ha detectó también una nueva variante del coronavirus, diferente a la que contagia la enfermedad en el sur del Reino Unido.

De nuevo numerosos países, como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí han suspendido también vuelos a Sudáfrica.

 

Suben contagios

El Gobierno británico informó ayer de 33.364 nuevos contagios de coronavirus en veinticuatro horas. Los  datos indican que las infecciones se dispararon un 54,8% en los últimos siete días, lo que corroboraría la idea extendida de que la nueva variante se transmite con mayor facilidad.

Mientras se sucedían  los cierres de fronteras en torno al Reino Unido, los estados de la Unión Europea han decidido no cerrar las fronteras interiores del denominado espacio Schengen.

Todo ello en la misma jornada en la que la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTe, que ya podrá distribuirse y se espera que llegue a los distintos países el día 26 y comience a inocularse a las primeras personas el 27.

 

Cierres

En América, Argentina, Chile, Perú y Colombia fueron los primeros países latinoamericanos que suspendieron rutas aéreas con el Reino Unido, dentro de los casi 30 países que han adoptado medidas al respecto.

Con todo, ni Brasil ni México, los países más poblados de la región y más atacados por la Covid-19, han tomado ningún paso al respecto, aunque lo estudian. Canadá ha suspendido por 72 horas la llegada de vuelos procedentes de la antigua metrópoli.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

En Estados Unidos, las autoridades de Nueva York hicieron una petición no vinculante a tres aerolíneas que operan vuelos entre el Reino Unido y esta ciudad -British Airways, Delta y Virgin Atlantic- que hagan pruebas de Covid-19 a sus pasajeros antes de subirse al avión.

Justo ayer el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden recibió la vacuna contra la Covid-19 en público, en un intento de crear confianza entre los estadounidenses sobre la seguridad del preparado.

Los casos detectados de coronavirus en todo el mundo llegaron a 75,4 millones, con 1,6 millones de muertes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.