El Heraldo
EFE
Mundo

Donald Trump minimizó la Covid-19 más de 100 veces

Pese a que desde enero el mandatario conocía lo grave que era el coronavirus, le restó importancia para proyectar optimismo.

Trump no solo supo desde enero lo grave que era el coronavirus, sino que hizo esfuerzos por minimizar su impacto y letalidad.

Así lo admitió el mandatario estadounidense en marzo al periodista Bob Woodward alegando que como comandante en jefe y líder de la nación había restado importancia deliberadamente al peligro que suponía el nuevo coronavirus para proyectar optimismo y no provocar pánico entre la población y para atemperar a los mercados.

"Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no creo crear pánico", dijo Trump al prestigioso periodista, quien lo entrevistó dieciocho veces para su libro "Rage" ("Ira")

No obstante, el diario The Washington Post se tomó el trabajo de enunciar las 136 veces que el presidente de Estados Unidos se refirió a la Covid-19 como un virus que no era peor que la gripe estacional, que "desaparecería" algún día, y que el riesgo de contraer la enfermedad en Estados Unidos era "muy bajo", pese a que conocía que era especialmente "mortal" que podía causar grandes estragos en su país.

A continuación se muestran algunas de las veces en las que Trump que minimizó la enfermedad:

22 de enero: Sobre si estaba preocupado por una pandemia: “No, no lo estamos en absoluto. Y lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China ".

24 de enero: "Todo saldrá bien".

29 de enero: “Acabo de recibir un informe sobre el coronavirus en China de todas nuestras GRANDES agencias, que también están trabajando en estrecha colaboración con China. Continuaremos monitoreando los desarrollos en curso. Tenemos los mejores expertos en cualquier parte del mundo, ¡y están al tanto de todo! "

30 de enero: “Creemos que lo tenemos muy bien bajo control. Tenemos muy pocos problemas en este país en este momento: cinco. Y todas esas personas se están recuperando con éxito. Pero estamos trabajando muy de cerca con China y otros países, y creemos que tendrá un final muy bueno. Así que te lo puedo asegurar ".

2 de febrero: “Bueno, prácticamente lo cerramos viniendo de China. … No podemos tener miles de personas que puedan tener este problema, el coronavirus . Así que veremos qué pasa, pero lo cerramos, sí ".

7 de febrero : "Nada es fácil, pero [el presidente chino, Xi Jinping] ... tendrá éxito, especialmente cuando el clima comience a calentarse y el virus, con suerte, se debilite y luego desaparezca".

10 de febrero : "Creo que el virus va a estar, va a estar bien".

13 de febrero : “En nuestro país, solo tenemos, básicamente, 12 casos, y la mayoría de esas personas se están recuperando y algunos casos totalmente recuperados. Así que en realidad es menos ".

14 de febrero : “Tenemos una cantidad muy pequeña de personas en el país, ahora mismo, con eso. Es como alrededor de las 12. Muchos de ellos están mejorando. Algunos ya están completamente recuperados. Así que estamos en muy buena forma ".

19 de febrero : “Creo que todo saldrá bien. Creo que cuando llegamos a abril, en un clima más cálido, eso tiene un efecto muy negativo en ese y ese tipo de virus. Así que veamos qué pasa, pero creo que todo saldrá bien ".

25 de febrero : “Puede preguntar sobre el coronavirus, que está muy bien controlado en nuestro país. Tenemos muy pocas personas que lo padecen, y las personas que lo padecen están… mejorando. Todos están mejorando. … En cuanto a lo que estamos haciendo con el nuevo virus, creo que estamos haciendo un gran trabajo ".

26 de febrero : “Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo. ... Cuando tenga 15 personas, y las 15 dentro de un par de días se reducirán a casi cero. Ese es un buen trabajo que hemos hecho ".

27 de febrero: “Va a desaparecer. Un día, es como un milagro, desaparecerá ".

28 de febrero: "Estamos trabajando en curas y estamos obteniendo muy buenos resultados".

2 de marzo: “En promedio, se pierden de 26,000 a 70,000 aproximadamente e incluso algunos casos más debido a la gripe. ... Hasta ahora, tenemos seis [muertes por coronavirus] aquí ".

4 de marzo: “Algunas personas tendrán esto a un nivel muy leve y ni siquiera irán al médico o al hospital, y mejorarán. Hay mucha gente así ".

5 de marzo: “Con aproximadamente 100,000 casos de CoronaVirus en todo el mundo y 3,280 muertes, Estados Unidos, debido a la rápida acción para cerrar nuestras fronteras, tiene, hasta ahora, solo 129 casos (40 estadounidenses ingresados) y 11 muertes”.

8 de marzo: retuitea una historia sobre el cirujano general Jerome Adams minimizando el riesgo de coronavirus para Trump personalmente.

9 de marzo: “El año pasado, 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27.000 y 70.000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de CoronaVirus, con 22 muertes. ¡Piénsalo!"

13 de marzo: Dice la Administración de Drogas y Alimentos “traerá, además, 1.4 millones de pruebas a bordo la próxima semana y 5 millones dentro de un mes. Dudo que necesitemos algo cerca de eso ".

14 de marzo: "Estamos usando todo el poder del gobierno federal para derrotar al virus, y eso es lo que hemos estado haciendo". También retuiteó a la partidaria Candace Owens, quien citó "buenas noticias" sobre el coronavirus, incluyendo que "Italia está muy afectada, dicen los expertos, porque tienen la población más vieja de Europa (la edad promedio de los que han muerto es 81)".

23 de marzo: “Estados Unidos estará nuevamente y pronto estará abierto al público. … Partes de nuestro país se han visto muy levemente afectadas ”.

30 de marzo: “Nueva York está realmente en problemas, pero creo que terminará bien. Lo estamos cargando, lo estamos almacenando. ... Y luego, un poco antes de junio, tal vez el 1 de junio, pensamos que ... ya sabes, es algo terrible de decir, pero ... creemos que las muertes serán muy bajas. Se reducirá a un número muy bajo a partir de ahora, desde donde está llegando a su punto máximo ".

2 de abril: “Nuestros estados, en términos generales, son como muchos países diferentes por todas partes. Tenemos ... muchos de esos países están haciendo un trabajo fenomenal. Son realmente planos ".

3 de abril: “Los CDC recomiendan el uso de cubiertas faciales de tela no médica como una medida de salud pública voluntaria adicional. Entonces es voluntario; no tienes que hacerlo ".

7 de abril: “Lo hizo, desaparecerá”.

9 de abril: “Hay ciertas secciones en el país que ya están en una forma fenomenal. Otras secciones están entrando en línea; otras secciones están bajando ".

10 de abril: "Es difícil de creer que si tuvieras 60.000 [muertes], nunca podrías ser feliz, pero eso es mucho menos de lo que originalmente nos dijeron y pensamos".

22 de abril: "Puede que no vuelva en absoluto [en otoño / invierno]".

28 de abril: “Esto va a desaparecer. Y si vuelve en una forma modificada en el otoño, seremos capaces de manejarlo ".

29 de abril: “Se va a ir. Se va a ir. Se va a ir. Va a ser erradicado ".

5 de mayo: “¿Se verán afectadas algunas personas? Si. ¿Algunas personas se verán gravemente afectadas? Si. Pero tenemos que abrir nuestro país ".

5 de mayo: "Con o sin vacuna, va a pasar".

8 de mayo: "Esto va a desaparecer sin una vacuna".

11 de mayo: “Hemos cumplido el momento y nos hemos impuesto. ... Hemos prevalecido en las pruebas, es a lo que me refiero ".

14 de mayo: "Si no hiciéramos ninguna prueba, tendríamos muy pocos casos".

15 de mayo: "Desaparecerá; en algún momento, desaparecerá".

19 de mayo: “Muchas de estas personas no están muy enfermas, pero aún así se presentan como un caso”.

15 de junio: “Incluso sin [pruebas generalizadas], ya sabes, en algún momento estas cosas desaparecen y desaparecen. Nuestros números son mucho más bajos ahora ".

18 de junio: "Estados Unidos está mejor abastecido y más preparado para [reabrir] que, yo diría, casi cualquier otro lugar".

20 de junio: “Muchos lo llaman virus, que es. Muchos lo llaman gripe, ¿qué diferencia? ”

21 de junio: “Nuestras pruebas de coronavirus son mucho mayores (25 millones de pruebas) y mucho más avanzadas, que nos hace parecer que tenemos más casos, especialmente proporcionalmente, que en otros países”.

23 de junio: “Los casos están aumentando en los EE. UU. Porque estamos probando mucho más que en cualquier otro país, y siempre estamos expandiéndonos. ¡Con pruebas más pequeñas, mostraríamos menos casos! "

25 de junio: “Entonces, cuando hagas 30 millones, tendrás un niño con resfriado y dirán que es coronavirus, como quieras llamarlo. … En algunos casos, son personas que ni siquiera sabían que estaban enfermas. Quizás no fue así. Pero aparece en una prueba ".

25 de junio: “Nuestra economía está recuperándose y NO se cerrará. ¡Se apagarán 'brasas' o llamaradas, según sea necesario! "

1 de julio: “Creo que vamos a estar muy bien con el coronavirus. Creo que, en algún momento, eso va a desaparecer, espero ”.

2 de julio: "Hay un aumento en los casos de coronavirus porque nuestras pruebas son tan masivas y tan buenas, mucho más grandes y mejores que en cualquier otro país".

4 de julio: “Con tantas [tantas pruebas], mostramos casos, el 99 por ciento de los cuales son totalmente inofensivos, resultados que ningún otro país puede mostrar porque ningún otro país tiene pruebas que nosotros tenemos, ni en términos de números ni en términos de la calidad ".

5 de julio: “Aumentan los nuevos casos de virus en China (debido a pruebas masivas), las muertes han disminuido, 'bajas y constantes'. ¡Los medios de noticias falsos deberían informar esto y también que los nuevos números de trabajo están estableciendo récords!

6 de julio: “¡Las muertes por el virus de China han bajado un 39%, mientras que nuestro gran programa de pruebas continúa liderando el mundo, por LEJOS! ¿Por qué las noticias falsas no informan que las muertes están disminuyendo? ¡Es solo porque son, de hecho, NOTICIAS FALSAS! "

9 de julio: “Entonces tenemos pruebas; otros países no hacen pruebas como nosotros. Entonces mostramos casos; otros países no muestran casos ".

14 de julio: “Ningún otro país prueba como nosotros. De hecho, podría decir que está funcionando demasiado. Funciona demasiado bien. Estamos haciendo pruebas y encontramos miles y miles de casos. Si es un chico joven que tiene resfriado, que sabe que tiene 10 años, se hace la prueba, de repente es un caso y mañana estará mejor ".

21 de julio: “Nunca escucharán esto en las noticias falsas sobre el virus de China, pero en comparación con la mayoría de los otros países, que están sufriendo mucho, lo estamos haciendo muy bien, ¡y hemos hecho cosas que pocos otros países podrían haber hecho! "

22 de julio: “Yo digo: 'Va a desaparecer'. Y dicen: 'Oh, eso es terrible'. ... Bueno, es verdad. Quiero decir, va a desaparecer ".

3 de agosto: "Está bajo control tanto como usted puede controlarlo".

5 de agosto: “Todo desaparecerá como las cosas y mi opinión es que las escuelas deberían estar abiertas”.

6 de agosto: “Entonces, como tenemos las pruebas, les damos casos. Otros países que no hacen estas pruebas, no tienen casos ".

7 de agosto: "Va a desaparecer".

10 de agosto: “Es muy interesante porque estamos muy por delante de las pruebas, tenemos más casos. Si tuviéramos pruebas mucho más pequeñas, tendríamos menos, pero creemos que tener pruebas es algo muy importante ".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.