El Heraldo
Inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.
Mundo

Diputados guatemaltecos exigen cuentas por apertura de embajada en Jerusalén

Los congresistas, encabezados por Andrea Villagrán, exigieron a la cancillería presentar un informe de los gastos de la reciente inauguración de la embajada del país centroamericano en Jerusalén.

Diputados opositores guatemaltecos exigieron este martes a la cancillería presentar un informe de todos los gastos incurridos en la reciente inauguración de la embajada del país centroamericano en Jerusalén, informó la congresista Andrea Villagrán.

La diputada independientes dijo a periodistas que exigieron un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que la canciller Sandra Jovel se negó a revelar a los medios de comunicación el origen de los gastos para cubrir el traslado y estancia del presidente Jimmy Morales y su comitiva la semana pasada. 

Jovel en rueda de prensa se limitó a decir el lunes que un grupo de empresarios había patrocinado el viaje para el acto de inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén el miércoles pasado, pero estos preferían estar en el anonimato.

Guatemala trasladó su misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Estados Unidos y obviando el rechazo de los países árabes. 

Las declaraciones de Jovel provocaron reclamos de varios sectores que lo vieron como un acto de opacidad en la gestión de Morales, quien ha sido señalado por la fiscalía y una misión antimafias de la ONU de recibir fondos ilegales y no reportar donaciones en su campaña de 2015. 

"Vemos con preocupación la declaración emitida por la señora canciller. En aras de la transparencia esperamos que esta solicitud de información sobre todo lo relativo al viaje realizado a Israel, con el motivo de inauguración de la embajada, sea proporcionada de acorde a la ley", precisó la diputada. 

El vocero presidencial guatemalteco Heinz Hiemann aseguró a medios locales que la embajada de Israel absorbería todos los gastos de Morales y su comitiva pero esto fue desmentido por la misión israelí en Guatemala. 

Luego de Estados Unidos y Guatemala, fue Paraguay el tercer país que reconoció a Jerusalén como capital de Israel y el lunes abrió su embajada en esa ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • embajada
  • Guatemala
  • Jerusalén
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.