El Heraldo
Los diplomáticos y sus familiares salieron la mañana de este lunes de la embajada. AFP
Mundo

Diplomáticos rusos expulsados abandonan la embajada de Londres

Partieron junto a sus familias en varios vehículos, una semana después del plazo que les fijó el gobierno británico.

Los 23 diplomáticos rusos expulsados del Reino Unido en represalia por el atentado contra un exespía ruso abandonaron este martes la embajada rusa en Londres, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Los diplomáticos partieron en varias furgonetas con sus familias el día en que se cumplía el plazo de una semana dado por el gobierno británico para abandonar el país, a lo que Moscú respondió dictando también la expulsión del mismo número de representantes británicos.

La primera ministra británica Theresa May se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional, tras lo que podría anunciar nuevas represalias por el intento de asesinato con un agente nervioso de Serguéi Skripal y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury (sudoeste), el 4 de marzo.

Ambos se encuentran hospitalizados muy graves desde entonces. 

La investigación del atentado podría llevar meses, estimó este lunes el comandante de la policía antiterrorista británica.

"Será frustrante para la gente. Va a llevar semanas, posiblemente meses" dijo Neil Basu a la BBC. 

AFP

"Tenemos 400 declaraciones, y todavía tememos que tomar más. Tenemos casi 800 objetos y 4.000 horas de imágenes de cámaras de seguridad", explicó, ilustrando la complejidad del caso.

"Es frustrante, lo sé, pero es un trabajo concienzudo", sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, acusó este martes al presidente ruso Vladimir Putin de llevar a su país "en una dirección equivocada", socavando las libertades en casa y abatiendo "supuestos enemigos" en el extranjero.

El hecho de que el arma utilizada contra Skripal fuera una sustancia que solo se fabrica en laboratorios militares rusos demuestra que "estaba diseñada para enviar una señal" a los disidentes, estimó Johnson en un artículo en el periódico The Daily Telegraph.

"El mensaje es claro: te cazaremos, te encontraremos, te mataremos", añadió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.