El Heraldo
Expertos forenses en Estambul. AFP
Mundo

Cuerpo de Khashoggi habría sido hallado desmembrado en el consulado saudí

El periodista desaparecido habría sido encontrado descuartizado y con su rostro desfigurado en un pozo dentro de la embajada, según informó el portal turco Haberler.

El cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre, habría sido hallado descuartizado y con su rostro desfigurado, en un pozo del consulado del reino saudita en Estambul, según informó el portal turco Haberler.

Dicho lugar en cuestión está ubicado en la residencia del cónsul general saudita, que se encuentra a pocos cientos de metros del edificio del consulado, dentro del territorio de la misión diplomática.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que hará “todo lo posible para esclarecer” el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras que el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que exigiría respuestas.

En momentos que no cesa la presión internacional sobre Riad, tres semanas después del asesinato del periodista, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió que exigirá respuestas tras versión de Erdogan sobre muerte de Khashoggi.

“El mundo está mirando. El pueblo estadounidense quiere respuestas y exigiremos que esas respuestas lleguen”, dijo Pence en un evento en el diario The Washington Post, donde Khashoggi era columnista.

De su lado, Erdogan prometió a familiares del periodista que su gobierno hará “todo lo necesario para esclarecer” el crimen, que ocurrió en el consulado saudita en Estambul, informó la presidencia turca.

Antes, el presidente turco había pedido ante el grupo parlamentario de su partido en Ankara, que “todos” los que “desempeñaron un papel” en este asesinato sean “castigados”, incluso aquellos que “ordenaron” su muerte.

“Salvaje asesinato”

 Erdogan afirmó que el “asesinato” de Khashoggi fue “planeado” días antes, exigió saber donde está el cuerpo del periodista y pidió una “comisión de investigación independiente” sobre el caso. “Hasta ahora, todos los elementos y pruebas descubiertos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato”, aseguró el presidente turco.

“Al reconocer el asesinato, el gobierno saudí ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora de él es que delimite las responsabilidades de cada cual en este caso, desde la cumbre hasta la base, y que sean juzgados” los responsables, agregó.

G7 pide respuestas

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 lamentaron que “las explicaciones suministradas” sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi dejen tantas preguntas sin respuestas, expresaron en un comunicado.

“La confirmación del asesinato” por parte de las autoridades sauditas “es un primer paso pero las explicaciones suministradas dejan muchas preguntas sin respuestas”, reveló el texto.

Los ministros hicieron un llamado a una investigación “minuciosa, creíble, transparente y rápida por parte de Arabia Saudita, en colaboración con las autoridades turcas”.

“Los responsables de ese asesinato tienen que rendir cuentas. Arabia Saudita debe garantizar que esto nunca más vuelva a suceder”, dijeron los ministros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea.

De los peores encubrimientos

 El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul dio pie a uno de los “peores encubrimientos de la historia”. “Ellos tenían una muy mala idea para empezar. Fue mal ejecutada y el encubrimiento fue uno de los peores encubrimientos de la historia”, declaró Trump desde el Despacho Oval.

“Mal asunto, esto nunca debía haber sido concebido. Alguien metió la pata y encima tenían el peor encubrimiento de la historia”, afirmó. “A quien sea que se le haya ocurrido esta idea, creo que está metido en grandes problemas”, agregó. 

 

AFP

El rey y el príncipe

Pésame al hijo de Khashoggi

El rey Salman bin Abdulaziz y el príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí, recibieron ayer en el Palacio de Al Yamama, en Riad, a Salah bin Jamal Khashoggi (hijo del periodista) y a otro familiar reconocido como Sahl bin Ahmed Khashoggi. Según la agencia oficial SPA, el encuentro fue para transmitirles personalmente sus condolencias tras su muerte hace tres semanas en el consulado saudí en Estambul. SPA afirmó que ambos familiares recibieron con agradecimientos las palabras del rey y de su hijo. Luego de este acto, el príncipe heredero asistió a un foro económico internacional en Riad. Relajado, el príncipe se sentó junto al rey Abdulán II de Jordania en primera fila del auditorio, y luego se tomó numerosos selfies con participantes. Bin Salmán abandonó el foro después de quince minutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.