El Heraldo
Mundo

Brote de peste porcina africana se extiende a 11 provincias dominicanas

La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote.

La Peste Porcina Africana (PPA) ha sido detectada en 11 de las 32 provincias de la República Dominicana, según los resultados de 387 muestras enviadas a examinar a Estados Unidos, confirmó este lunes el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

Hasta el momento solo se había confirmado en Sánchez Ramírez y Montecristi, pero según lo explicado por el funcionario en rueda de prensa ya está presente en otras nueve demarcaciones, entre ellas el Distrito Nacional, el centro de la capital dominicana.

Tras los nuevos resultados, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de brotes de la Peste Porcina Africana "activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Dicha comisión dispuso el pasado viernes el sacrificio de 17.000 cerdos en la provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de enfrentar la enfermedad que afecta a esos animales.

La cartera Agricultura informó en su nota que Estados Unidos, la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) están brindando apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus.

El Gobierno dominicano "está aplicando todas las recomendaciones que norman los organismos internacionales" para contener el avance de la peste porcina "implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente", agregó la información.

Actualmente, está prohibida la entrada de la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana a Estados Unidos y sus territorios, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote detectado en República Dominicana.

El organismo, con sede en El Salvador, instó a "intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana".

Advirtió que esto "provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana".

La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.