El Heraldo
EFE
Mundo

Biden visitará Nueva York para evaluar los daños del huracán Ida

El mandatario también recorrerá Nueva Jersey. El mandatario estadounidense aprobó una declaración de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el próximo martes los estados de Nueva York y Nueva Jersey para ver sobre el terreno los daños causados por los coletazos del huracán Ida, según informó este sábado la Casa Blanca.

Biden viajará a la localidad de Manville, en Nueva Jersey, y al distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York, dos de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias del pasado miércoles, que han dejado casi medio centenar de muertos en el noreste del país.

Lo hará después de haber visitado este viernes Luisiana, donde recorrió las zonas más devastadas por el huracán y donde prometió ayuda para los damnificados y defendió inversiones en infraestructura para enfrentar los nuevos retos climáticos.

Tras golpear el sur del país, Ida, ya rebajado de categoría, dejó lluvias récord y fuertes vientos en el resto de la costa este de Estados Unidos, causando enormes daños sobre todo en el área próxima a la Gran Manzana.

Nueva Jersey fue el estado peor parado, con 25 fallecidos confirmados, mientras que en Nueva York hubo al menos 16 víctimas mortales, buena parte de ellas personas ahogadas en apartamentos ilegales situados en sótanos, principalmente en Queens.

En Manville, la localidad de Nueva Jersey que visitará Biden, se registraron grandes inundaciones y posteriormente graves incendios en varios edificios, presuntamente por fugas de gas provocadas por las aguas.

El presidente estadounidense ha aprobado ya una declaración de emergencia para los dos estados, lo que abre la puerta a ayudas del Gobierno federal.

Aumenta potencia de nuevo huracán

El potente huracán Larry de categoría 3 aumentó en las últimas horas sus vientos a 205 kilómetros por hora (125 millas) y amenaza con olas peligrosas y corrientes de resaca a las Antillas Menores y la costa este estadounidense, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro del huracán Larry, que también aumentó de tamaño, se encuentra a unos 1.700 kilómetros (1.055 millas) al este de las Islas Sotavento y a unos 2.570 kilómetros (1.600 millas) al sureste de Bermuda.

El NHC prevé que las olas generadas por Larry lleguen a las Antillas Menores el domingo, y se extiendan a porciones de las Antillas Mayores, las Bahamas y Bermuda el lunes y martes.

Es probable que un oleaje significativo alcance el este costa estadounidense el martes y que cause peligrosas corrientes de resaca.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora (15 millas).

Se espera un movimiento un poco más lento al noroeste durante los próximos días.

Larry es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5 y puede fortalecerse aún más.

Los meteorólogos pronostican que Larry permanezca con la fuerza de un huracán mayor durante la primera parte de la próxima semana.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.