El Heraldo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Archivo particular
Mundo

Asamblea Nacional declaró “abandono del cargo” de Maduro

Presidente del Parlamento dice que con la declaratoria se exige una salida electoral a la crisis de Venezuela, convocando nuevas elecciones. AN no tiene facultad para destituir al mandatario: TSJ.

Sobrepasando el mínimo de mayoría simple de diputados, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la declaración de abandono del cargo de presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, y exigió una salida electoral a la crisis venezolana a través del mecanismo constitucional del sufragio.

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro Moros y lo más importante, se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", dijo el presidente del Parlamento venezolano Julio Borges respaldado por el grito mayoritario de “¡elecciones ya!”.

Tras un conteo nominal que solo requería alcanzar 84 diputados a favor de este acuerdo, fueron 106 votos de los legisladores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los que afirmaron su respaldo, a la par de la abstención de los diputados del estado Lara. Los diputados de la bancada oficialista del Bloque de la Patria no lo aprobaron.

El acuerdo dicta “manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales”.

El común denominador en la bancada de la oposición fue el argumento de que la actuación de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia, siendo el responsable de la “grave ruptura del orden constitucional”, de la violación de derechos humanos y la “devastación de las bases económicas y sociales” de la nación.

El presidente de la AN convocó para este martes a las 2 p.m. a una nueva sesión legislativa, desde la sede del Hospital Vargas, en Caracas.

“Es una acción inútil”: oficialismo

Como un “acto de ridiculez” que no va a tener ningún efecto jurídico o político, calificó Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de la oficialista Bloque de la Patria, la decisión tomada en la sesión parlamentaria este lunes en la tarde.

“Es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado (…). No es haciendo estos actos de ridiculez, estos actos ilegales, inconstitucionales que se van a resolver los problemas de los venezolanos”, dijo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

AN no tiene facultades, según el TSJ

La Asamblea Nacional no tiene la facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro. Así lo afirmó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual rechazó las intenciones de la mayoría opositora del Parlamento de declarar “el abandono del cargo” del Jefe del Estado.

El pronunciamiento lo emitió el máximo juzgado no en una sentencia ni en un auto, sino en un comunicado, en el cual recordó parte del dictamen número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, “conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a los diputados (...) abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”.

*Tomado de El Universal, Caracas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.