El Heraldo
Tomada de Internet.
Mundo

Arrestan a exjefe militar acusado del genocidio de indígenas en Guatemala

Luis Mendoza ejecutó varías muertes en el departamento indígena de Quiché cuando fungía como un oficial de alto rango del Ejército en el conflicto armado interno. 

El exjefe militar Luis Mendoza, prófugo desde 2011, fue arrestado este domingo en el norte de Guatemala debido a una orden de captura por su presunta participación en el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante la guerra civil (1960-1996), informó la policía.

Mendoza está acusado en la misma causa penal por la que fue condenado el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), fallecido en abril del año pasado a los 91 años. 

El militar retirado fue detenido en la ciudad de Salamá, unos 55 km al norte de Ciudad de Guatemala, al salir de un centro de votación al que había acudido por las elecciones generales, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la policía. 

"Se estuvo esperando por muchos años esta captura. Para las víctimas es muy importante", dijo a la AFP el abogado Héctor Reyes, del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos, organización denunciante en el proceso. 

Ríos Montt fue condenado por un tribunal local a 80 años de cárcel por la matanza de 1.771 indígenas a manos del Ejército.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la sentencia por errores en el proceso y ordenó repetir el juicio, que no pudo llevarse a cabo por la muerte del exdictador.    

El septuagenario general retirado José Rodríguez, exjefe de inteligencia militar, fue absuelto de los mismos cargos en septiembre pasado por falta de pruebas.

La guerra civil guatemalteca dejó un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos, concluyó en 1999 una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

La misma comisión estableció que "agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre los años 1981 y 1983, ejecutaron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya", principalmente el pueblo ixil, porque consideraban "que constituían o podían constituir la base de apoyo de la guerrilla".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.