El Heraldo
EFE.
Mundo

Al menos 38 muertos deja huracán Iota en su devastador paso por el mar Caribe

Dos de ellos se presentaron en la isla de Providencia. Miles de familias resultaron damnificadas, poblados inundados y daños a la infraestructura vial.

Iota se disipaba el miércoles sobre El Salvador, después de dejar al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, una región devastada por el ciclón Eta hace dos semanas.

18 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, dos en ela isla de Providencia, otros dos en Guatemala, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Las autoridades de Nicaragua contabilizaban hacia el atardecer de este miércoles la muerte de 14 personas, entre ellos siete niños, por un derrumbe en un macizo en el departamento norteño de Matagalpa e inundaciones en el norte y sureste del país.

En Honduras, al menos 14 personas murieron soterradas este miércoles en cuatro hechos distintos a causa de las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical Iota, informaron fuentes oficiales.

Ocho de las víctimas eran miembros de dos familias que murieron en las aldeas Río Negro (tres) y Masincales (cinco), jurisdicción del municipio de San José Manuel de Colohete, departamento de Lempira, en el occidente del país centroamericano.

Otras cinco personas de una misma familia, al parecer tres hombres y dos mujeres, fallecieron en La Fraternidad, departamento de Ocotepeque, mientras que en San Miguelito, Intibucá, ambas comunidades también en el occidente, la víctima fue una mujer de 77 años, identificada como María Juana Reyes.

En Guatemala, por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó este miércoles que los remanentes de la depresión tropical Iota han afectado a 101.009 personas y ocasionado la evacuación de al menos 4.442 ciudadanos en cuatro departamentos del país.

La Conred informó que la lluvia ha causado daños en 63 viviendas y otras 157 permanecen con riesgo, además de que han sido albergadas 2.682 personas, en su mayoría en el departamento de Izabal (noreste), debido a su cercanía con el mar Caribe.

Tras degradarse a tormenta tropical, sus "remanentes de humedad asociados" se ubican a 35 km al noroeste de San Salvador, informó el ministerio del Ambiente de ese país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.