El Heraldo
EFE
Mundo

Al menos 83 palestinos han muerto por bombardeos en Gaza

La ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014.

Gaza se levantó hoy tras una larga noche de intensos bombardeos, con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel, que ha causado ya 83 muertos.

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja.

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar varios milicianos de las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamás- muertos en recientes ataques israelíes.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487).

En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, entre ellos dos menores.

En Gaza los bombardeos israelíes han destrozado cinco edificios altos -algunos de hasta 14 plantas-, donde en su mayoría, según el Ejército, había oficinas o se usaban para actividades de Hamás.

En las últimas horas, aviones de combate atacaron un edificio en el barrio de Rimal, en el centro de Gaza, y otro inmueble de una decena de plantas que albergaba las oficinas del Banco Nacional Islámico. Según el Ejército, este es la principal entidad bancaria de la organización.

Hasta el momento, los ataques han dejado también 350 viviendas del enclave "destruidas o dañadas", y cientos más han sufrido "daños moderados", según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos.

Según concreta en un informe publicado hoy, "muchas familias han sido desplazadas" y 1.750 personas se han visto afectadas por ello.

Siete fábricas, ocho escuelas y un centro sanitario resultaron también dañados. A ello se suman "decenas de posiciones militares" o "instalaciones policiales y de seguridad", entre las que OCHA destaca la destrucción del cuartel general de Policía en Gaza.

Hasta ahora las milicias palestinas lanzaron 1.600 cohetes contra Israel, de los cuales 400 fueron fallidos y cayeron dentro de Gaza.

El Ejército israelí respondió con más de 600 ataques contra objetivos militares del enclave, bajo férreo bloqueo desde 2007. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Palestina
  • Israel
  • Gaza
  • bombardeos
  • fallecidos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.