El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este lunes que su país está dispuesto a avanzar en una nueva agenda con la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza, tras una reunión entre el cuerpo diplomático de estos países en Caracas y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, luego de más de una semana del ataque estadounidense contra la nación suramericana, que concluyó con la captura del mandatario Nicolás Maduro.
Le puede interesar: “A mí me tocó experimentar tu caída desde el origen”: la marine venezolana que participó en la captura de Maduro
“La presidenta encargada ha transmitido un mensaje muy claro que en el marco del respeto, en el marco de la igualdad de los Estados, nosotros estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva, una agenda intensa de trabajo para el bienestar de ambos pueblos, de los todos los pueblos de Europa y de Venezuela”, señaló Gil en una breve declaración al concluir el encuentro, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El canciller indicó que en la cita, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, participó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, así como el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Vea aquí: Accidente de bus deja al menos 12 personas muertas en el oriente de Bolivia
“Creo que se abre a partir de hoy una etapa muy interesante de diálogo, de construcción, de cooperación en todos los ámbitos de la vida de nuestros países y que seguramente será en beneficio de nuestros pueblos. Reafirmamos la voluntad del Gobierno bolivariano de trabajar de la mano y bajo los principios diplomáticos con todos los pueblos del mundo”, añadió.
Gil sostuvo que la reunión fue “franca, cordial, amena”, en la que coincidieron en la necesidad de avanzar en una etapa de “relacionamiento productivo, de abrir vías de diálogo cada vez más profundas”.
Lea también: Migración Colombia capturó y expulsó a exconcejal ecuatoriano solicitado en su país por tentativa de homicidio
El pasado 6 de enero, la UE afirmó que mantendrá los contactos con el Gobierno de Rodríguez, como venía haciéndolo con unas autoridades venezolanas que no consideraba legítimas, con el objetivo de “salvaguardar sus intereses y defender sus principios”.
Tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras regiones de Venezuela, el pasado 3 de enero, la UE llamó a “la calma y moderación de todos los actores, con el fin de evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis”.
Le sugerimos: Delcy Rodríguez reitera que es presidenta encargada de Venezuela tras imagen publicada por Donald Trump
También pidió respetar los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Entretanto, el Reino Unido defendió el pasado 5 de enero una “transición pacífica” hacia la democracia en Venezuela, por lo que pidió a sus socios de la comunidad internacional unidad para lograr este fin político.
En otras noticias: Diosdado Cabello dice que reapertura de embajadas con Estados Unidos es para “proteger a Nicolás Maduro”
Ese mismo día, el Gobierno de Suiza anunció que congeló los activos de Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato “como medida de precaución” y ante la “volátil situación” creada tras la captura del líder chavista y su esposa, Cilia Flores.





















