El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este lunes una advertencia a los países del Caribe al señalar que un supuesto plan de Estados Unidos para propiciar un “cambio de régimen” en su nación podría desembocar en una “gran guerra” en la región.
Durante una rueda de prensa internacional transmitida por Venezolana de Televisión, el mandatario acusó a Washington de utilizar el despliegue naval en aguas del Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, como parte de una estrategia de desestabilización.
“Si en la casa nuestra, el gran Caribe, lo llenan de pólvora y misiles, eso puede derivar en una hecatombe, una gran guerra en el Caribe que nunca ha habido. Esta guerra sería la guerra por un cambio de régimen, por el petróleo venezolano, por el gas, por el oro venezolano, por las riquezas naturales”, afirmó Maduro.
El gobernante venezolano también informó sobre un despliegue de 2,5 millones de militares y milicianos, realizado el pasado jueves en el país como parte de un plan de defensa para garantizar “la paz y la soberanía” frente a lo que describió como “amenazas” externas.
“Estamos desplegados, seguiremos desplegados. Esta crisis nos ha servido de oportunidad para relanzar aún más los planes, para perfeccionarlos”, declaró durante la misma comparecencia. Maduro adelantó que estos operativos continuarán en distintas zonas del país “sin previo aviso”.
De acuerdo con el mandatario, el objetivo de Estados Unidos es imponer en Venezuela un “Gobierno títere” para apropiarse de sus recursos naturales y, al mismo tiempo, presionar a los países de la alianza OPEP+.
“Estados Unidos de Norteamérica y el mundo entero, América Latina y el Caribe, saben que esta es una operación militar para amedrentar y para buscar un cambio de régimen, desestabilizar a Venezuela, partirla en pedazos como hicieron con Libia y con Siria y apoderarse y robarnos el petróleo, el gas, el hierro y el oro, y eso no ha ocurrido ni va a ocurrir”, sostuvo Maduro.
El presidente rechazó las acusaciones de narcotráfico que Washington mantiene contra su administración y aseguró que se trata de una “mentira” para justificar acciones en su contra. “La única verdad es que quieren un cambio de régimen para controlar a corto, mediano y largo plazo la reserva petrolera más grande del planeta Tierra”, dijo.