Compartir:

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lo puede llamar “en cualquier momento” para hablar sobre los aranceles del 50 % que ha impuesto a ese país.

Lea: Las claves del nuevo plan de aranceles de Donald Trump

“Puede hablar conmigo cuando quiera”, indicó el líder republicano a la prensa antes de dirigirse a Bedminster, donde tiene un club de golf.

El mandatario no quiso detallar qué puede esperar Brasil de esa eventual conversación: “Ya veremos qué pasa, pero me gusta la gente de Brasil”, sostuvo.

El presidente estadounidense ha castigado a Brasil con un arancel del 50 % en represalia por las acciones de las autoridades contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político suyo.

Lea: Estados Unidos anuncia aumento en aranceles: ¿aplican para Colombia?

La carta en la que el pasado 9 de julio avanzó esos gravámenes argumentó que esa medida no respondía a motivos comerciales, sino a lo que en su opinión es una “caza” de brujas contra Bolsonaro en el proceso en su contra por intento de golpe de Estado.

Preguntado este viernes por la razón de esos aranceles, Trump reiteró que “la gente que gobierna Brasil se equivocó”.

Lea: Tiroteo en Montana, Estados Unidos, deja cuatro personas muertas

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, afirmó este jueves que el arancel del 50 % que Estados Unidos lanza contra las importaciones brasileñas afectará al 35,9 % de las ventas del país y prometió “luchar para reducir aún más ese impacto”.