Compartir:

La Policía de Ecuador decomisó media tonelada (453 kilos) de marihuana que estaba escondida en un camión que transportaba cajas con vegetales por una carretera de la provincia andina de Imbabura y que, según las primeras investigaciones, provenía de Colombia, informó este miércoles la institución.

Leer más: Los cuatro jugadores que pasan de Junior al Barranquilla FC

El decomiso se realizó la noche del martes, cuando agentes policiales realizaban una operación de control en la vía Panamericana E35, a la altura del sector de Ambuquí, en el norte del país.

Como parte de ese control, los policías detuvieron un camión que circulaba por el lugar y procedieron a revisarlo de manera externa con la ayuda de un perro entrenado, el cual fue quien alertó de la presencia de posibles sustancias ilícitas en el interior del vehículo.

Los agentes revisaron entonces entre los cartones con vegetales y hallaron 458 paquetes tipo ladrillo con 453 kilos de marihuana en su interior. Algunos de los bloques estaban escondidos incluso entre las paredes del vehículo.

Un hombre y una mujer fueron detenidos y llevados ante las autoridades judiciales para el respectivo procesamiento.

Ver también: Luisa Fernanda W habló sobre disputa legal con la familia de Legarda: “Jamás quisimos molestar a nadie”

Además de la droga, los uniformados decomisaron también el camión en el que se trasportaba la marihuana y un teléfono móvil de propiedad de los sospechosos.

En el primer semestre del año, en el país se habían decomisado 96 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, según cifras difundidas por el Ministerio de Defensa Nacional.

Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa después de Colombia y de Estados Unidos, con 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.

Le sugerimos: ¿Presión sobre el puerto Riverport?: criminales tenían estudiados movimientos del gerente

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.