El Gobierno italiano otorgará 500 mil visas de trabajo para los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea. Las entregará de manera paulatina desde 2026 hasta 2028.
Leer más: Más de 30 barrios de Barranquilla y Soledad estarán sin servicio de agua para este miércoles
La noticia sobre estos permisos laborales se conoció después de la reciente reunión del Consejo de Ministros en Italia, en la que aprobaron el decreto que busca mantener y garantizar la mano de obra productiva en el país europeo, tras la escasez que se ha venido presentando en los últimos años.
“Los cupos se determinaron teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los interlocutores sociales y las solicitudes reales de permisos de trabajo presentadas en años anteriores, con el objetivo de un programa que responda a las necesidades de las empresas y que también sea realista“, enfatiza el comunicado del Gobierno italiano.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa de trabajo?
Los ciudadanos interesados en obtener la visa de trabajo en Italia deberán en primera medida diligenciar el Formulario de solicitud de Visa Nacional o Formulario de Solicitud de Visa Schengen, junto a dos fotografías en fondo blanco o color, de medidas 3cm x4 cm.
Posteriormente deben realizar el pago de los derechos consulares y tener a la mano el pasaporte de su país de origen con mínimo tres meses de validez, cédula de ciudadanía original y una copia legible.
Ver también: Reforma laboral: el 5 % adicional por domingos y festivos, vigente desde este martes
Además, deberá presentar certificados laborales, la reserva de un vuelo con destino a Italia, copia del “Nulla Osta” y una “promessa di assunzione”, que significa una carta que justifique la contratación.
De acuerdo a la página de la Embajada, actualmente existen dos tipos de visados:
- Visa tipo “C”: Visado de corta duración (hasta 90 días).
- Visa tipo “D”: Visado de larga duración (mayor de 90 días hasta 365 días).
Le sugerimos: Tres criminales entran a vivienda en el barrio Paraíso y roban caja fuerte con dólares y joyas
Si requiere más información sobre este proceso legal en el país europeo, puede contactarse con la Embajada de Italia en Colombia. La sede principal se encuentra en Bogotá, en la calle 93B # 9-92. El número telefónico es (+57) 601 6514806.