El fundador de la emergente firma de comercio electrónico china Pinduoduo, operadora de la plataforma Temu, Colin Huang (también conocido como Huang Zheng), es el hombre más rico de China, según el Índice de Millonarios de Bloomberg.
Con una fortuna de 48.600 millones de dólares (44.500 millones de euros), Huang ha superado a Zhong Shanshan, el magnate del agua embotellada, que ocupaba el primer lugar desde abril de 2021, según el medio.
El pasado marzo, Huang ya fue identificado por Hurun Report, reconocida como la versión china de la revista estadounidense Forbes, como el empresario tecnológico más rico de China, superando así a Pony Ma, de Tencent, y a Zhang Yiming, de Bytedance, empresa dueña de TikTok.
Huang fundó en 2015 Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico conocida en el gigante asiático por sus productos a precios muy bajos y grandes promociones.
En 2022, Pinduoduo comenzó su expansión internacional bajo la marca Temu, que, según la prensa local, llevó a cabo ventas por 20.000 millones de dólares en la primera mitad de 2024 -superando la cifra del año pasado al completo, de unos 18.000 millones-.
Temu ha ampliado rápidamente su presencia a 75 países tras su lanzamiento en septiembre de 2022, y compite contra rivales chinas como Shein, TikTok Shop o la rama internacional de Alibaba, AliExpress, dándose a conocer gracias a ofrecer productos con precios muy bajos.
Temu se enfrenta en la actualidad al escrutinio de las autoridades de la Unión Europea (UE) o Estados Unidos, que se están planteando imponer tasas aduaneras a este tipo de plataformas chinas que venden a precios bajos.
Genio de las matemáticas
Huang nació el 1 de enero de 1980, en Hangzhou. A los 12 años ya demostraba ser un genio de las matemáticas, tanto que le valió un lugar en la prestigiosa Escuela de Lenguas Extranjeras de Hangzhou. Después de graduarse con un título en informática en la Universidad de Zhejiang, en 2002 se trasladó a Estados Unidos para cursar un máster en la Universidad de Wisconsin.
Despues de la maestría, volvió a China y fue parte de los creadores de Google China. En 2010, luego de vender una empresa, creó una nueva que ayudaba a empresarios a promocionarse en sitios web como Taobao de Alibaba o JD.com. En 2013 fue cuando creó Pinduoduo.
“El objetivo no es ser barato, sino hacer que los usuarios sientan que han hecho un buen negocio”, declaró en 2018 Huang sobre Pinduoduo.
En 2021 decidió alejarse del foco público, dejando el cargo de director ejecutivo, nombrando a otros directivos al frente de la empresa.





















