La tribu Mashco Piro, una comunidad mayormente aislada de la Amazonía peruana, ha sido observada recientemente en las orillas de un río en la región sur de Perú.
Las imágenes que fueron divulgadas por la ONG Survival International ocurrieron a finales de junio, cerca de áreas donde operan empresas madereras con concesiones para la extracción de madera, generando preocupación entre defensores de los derechos indígenas y ambientales.
Los Mashco Piro, conocidos por evitar el contacto con el mundo exterior, fueron vistos en la remota región de Madre de Dios, frontera con Brasil.

Más de 50 miembros de la tribu cubiertos únicamente con taparrabos, que aparecieron cerca del pueblo de Monte Salvado, habitado por la comunidad Yine, fueron grabados.
Y es que los Yine hablan un idioma relacionado con el de los Mashco Piro, facilitando cierta comunicación entre ambos grupos.
“Estas increíbles imágenes muestran que un gran número de Mashco Piro aislados viven a solo unos kilómetros de donde los madereros están a punto de iniciar sus operaciones”, declaró Caroline Pearce, directora de Survival International, en un comunicado.
Actualmente un equipo oficial del ministerio de Cultura está en la zona monitoreando nuevos avistamientos y evaluando una posible evacuación de Monte Salvado en caso de que exista peligro de confrontación con la tribu.
Según la entidad, el contacto con personas ajenas representa un grave riesgo para los Mashco Piro, debido al potencial contagio de enfermedades desconocidas para ellos.
En noviembre de 2016, hubo un choque entre comunidades locales y la tribu resultó en un indígena muerto y dos heridos.
Por su parte, Survival International ha solicitado al Consejo de Administración Forestal, que retire la certificación de Canales Tahuamanu, argumentando que la empresa ha construido más de 200 kilómetros de caminos para facilitar la extracción de madera, exponiendo aún más a la tribu al riesgo de contacto y enfermedades.
Nuevas enfermedades podrían acabar con los Mashco Piro. También existe riesgo de violencia por ambas partes, por eso es crucial que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos por la ley.





















