Luis Javier Cardona Isaza, un colombiano oriundo de Pereira, falleció recientemente en Ucrania mientras combatía en medio de la guerra que enfrenta este país contra Rusia. La noticia de su muerte se suma a la de otros ciudadanos que han viajado como mercenarios al conflicto y han fallecido en el intento. No obstante, su deceso ha llamado más la atención debido a que, antes de morir, Cardona dejó una advertencia en video que ha generado eco en las redes sociales.
La guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha tenido un impacto devastador, con un saldo de 11.824 civiles muertos hasta junio de 2024, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
(Le puede interesar: Demócratas aceleran nominación de Biden como candidato, pero hay resistencia)
Las cifras de soldados muertos son aún más inciertas. En agosto de 2023, estimaciones del gobierno de Estados Unidos, reportadas por The New York Times, indicaban que aproximadamente 120.000 militares rusos y 70.000 ucranianos habían fallecido en el conflicto.
El mensaje de Luis Javier
Cardona Isaza, quien se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, dejó un video que fue difundido por la Embajada de Rusia en Sudáfrica en su cuenta oficial de la red X.
En él, el soldado advierte a aquellos que están considerando viajar a la zona de conflicto, instándolos a ser plenamente conscientes de los riesgos y sacrificios que implica estar en una guerra activa.
“Recuerden, esos que están pensando en llegar aquí a Ucrania, sépanlo y entiéndalo, que vienen es a una guerra. No vienen de paseo', expresó Cardona en el video.
A pesar de que mencionó que el pago podía llegar a los 19 millones de pesos, reconoció que la vida de los mercenarios está constantemente en peligro: “Muchos tienen la posibilidad de volver a casa, otros no cuentan con la misma suerte”, precisó.
Cardona también reflexionó sobre la decisión de unirse al conflicto, señalando que una vez en el terreno, retroceder se convierte en una opción casi imposible: “Antes de tomar esta decisión, piénsenlo muy bien porque ya cuando estén aquí no es muy factible devolverse porque se asustaron o no aguantaron”.
Las palabras de Cardona han resonado con las declaraciones de otros colombianos que han compartido experiencias similares. Diego Andrés Vargas, otro combatiente colombiano en Ucrania, afirmó en un video previo: “No venga acá por necesidad, ni porque le gusta. Acá va a encontrar la muerte. (...) Acá sus cuerpos quedan botados en las trincheras y ni siquiera los recuperan'.
En junio de 2024, Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, reveló que se calculaban 51 colombianos muertos en Ucrania, describiendo la situación como una tragedia y una decisión desafortunada.
“Es muy lamentable que alguien decida alquilarse para matar por dinero en una guerra ajena. La profesión de mercenario es miserable y es una trampa mortal', afirmó Barreras en una entrevista con el diario ‘El Tiempo’.
Además, destacó que el pago recibido por estos combatientes no es suficiente ni siquiera para cubrir los costos de repatriación de sus cuerpos, lo que los convierte en “carne de cañón”.
El obituario de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania no solo lamentó la muerte de Luis Javier Cardona Isaza, sino también la de otros colombianos caídos en el conflicto en el mes de julio: Ricael Bejarano, Jorge Luis Perdomo Fierro, José William Luna Campera, Eduardo García Carvajal y Alexandro Antonio Padilla.





















