Compartir:

Para unos se trató de una imposición de criterios. Otros no descartan que se haya tratado de una idea para enaltecer la cuestionada popularidad del actual mandatario. De cualquier modo, el gas de los antimotines y el estruendo de la revuelta social se escuchó a lo largo de esta semana con un marcado tono de agitación en las calles de La Paz, en Bolivia, que este miércoles vio cómo un intento de golpe militar -fracasado por diversas causas- tuvo lugar sin cosechar éxito en las manos del ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

{"titulo":"A Zuñiga alguien le dijo que podía ser presidente y salió mal: Luis Arce","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidente-de-bolivia-luis-arce-dice-que-juan-jose-zuniga-no-actuo-solo-en-intento-de-golpe-de"}

Fue el miércoles sobre el mediodía del país del centro continental que la imagen de un tanque de guerra estacionado en dirección a la casa presidencial, intentando tumbar la puerta, comenzó a darle la vuelta al mundo. Expectantes, los militares seguían las órdenes de un Zúñiga que ordenó a sus hombres rodear la Plaza Murillo frente a la Casa Grande del Pueblo, lugar donde se encontraba el mandatario del país, Luis Arce.

{"titulo":"EE. UU. condena la intentona golpista en Bolivia: ‘Hay una democracia frágil’","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/intento-de-golpe-de-estado-en-bolivia-ee-uu-condena-el-intento-de-subvertir-el-orden"}

Al asedio de los militares al palacio de gobierno siguió la apertura de puertas y una imagen que captó la atención de propios y extraños a la inesperada novedad: el presidente Arce decidió enfrentar cara a cara a Zúñiga, el jefe militar, ordenándole que pusiera fin al intento de golpe.

{"titulo":"Colombia propondrá ante la OEA un tribunal para juzgar a “golpistas”","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/intento-de-golpe-de-estado-de-bolivia-colombia-propondra-ante-la-oea-un-tribunal-para"}

Ante la prensa, Zúñiga manifestó que el golpe de estado tenía la intención de “restablecer la democracia” y liberar a los presos políticos del país, pero una vez derrocado, aseguró que en su rol había obedecido a una orden directa del mandatario (Arce) para mejorar su imagen ante el país. De acuerdo con Statista, a corte de noviembre de 2023, la imagen negativa del presidente rondaba el 50,8 %, mientras que la percepción favorable sobre sus políticas se ubicaba en el 47,2%.

Luis Gandarillas/EFEFotos archivo EL HERALDO

Los golpes militares en Bolivia

Jonathan Powell, experto en inestabilidad política de la Universidad de Kentucky, asegura que Bolivia es el país con más intentos de golpes de estado desde 1950 y el 2024, divididos en 11 exitosos y 12 fallidos.

{"titulo":"¿Quién es el general del Ejército que intentó el golpe de Estado en Bolivia? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/quien-es-juan-jose-zuniga-el-comandante-del-ejercito-que-intento-el-golpe-de-estado-en-bolivia"}

“Evidentemente, Bolivia se ha caracterizado por una inestabilidad política alarmante. Más allá de los golpes de estado que consiguieron derrocar gobiernos, han habido intentonas sin número donde una pequeña unidad podía amotinarse, pero desde 1952, ha habido una inestabilidad política por una composición que nunca ha tenido una verdadera inestabilidad y los desatinos de sus comandantes se han traducido en este tipo de acciones”, expresa el analista político Óscar Silva.

El momento de mayor agitación en la historia reciente del país tuvo lugar en la década de 1970, cuando ocurrieron ocho; y el de más tranquilidad ‘tranquilidad’, según el experto en seguridad internacional Renato Linares, tuvo lugar en los días del mandato de Evo Morales.

Aún así, Morales no fue ajeno a los golpes de estado, pues en 2019 el presidente denunció que uno ocurría en su contra. Sin embargo, es un tema que hasta el sol de hoy genera polémicas.

Leer más: Emergencia en Ciudadela 20 de Julio: murió mujer tras caerle un árbol

STRINGER/EFEFotos archivo EL HERALDO

Crisis económica

Como referenciamos algunas líneas antes, la popularidad de Arce no es la más alta entre los mandatarios de la región. A esto se le suman una serie de aspectos clave, según explica el analista José Peralta, radicado en Santa Cruz de la Sierra: “La crisis económica expresada en la falta de dólares, la distribución irregular de combustibles y el consecuente malestar popular, es el contexto, el telón de fondo. A ello se debe sumar la división interna del MAS”, asegura.

Con ese telón de fondo, el que haya un enfrentamiento entre el actual presidente, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales, plantea un cuestionamiento sobre las razones detrás del golpe de estado. O al menos, así lo considera el activista y defensor de Derechos Humanos David Inca, quien habla de un testeo.

Le sugerimos: Petro anuncia la salida de Velasco: “Gracias ministro por su buen trabajo”

“Consistió en verificar el grado de reacción de los políticos de izquierda y derecha, de las organizaciones sociales, de la oposición de derecha o izquierda, de las instituciones del Estado de la policía y del las FF. AA.”, señala.

Luis Gandarillas/EFEFotos archivo EL HERALDO

Sin embargo, el intento de golpe de estado no deja de simbolizar un factor de sorpresa para el pueblo boliviano, de acuerdo con lo que opina desde La Paz el analista político Oscar Silva.

“No hubo un ruido de sables que se tradujera en movimientos militares y pronunciamientos, Zúñiga se manifestaba como quien está del lado de Arce y atacaba a Evo Morales cada que tenía oportunidad”, manifiesta con cierto grado de desconcierto.

Lea aquí: Anthony Zambrano se queda por fuera de los Juegos Olímpicos París-2024

“Zúñiga se había declarado seguidor y admirador del presidente Arce, por eso no se comprende el porqué decidió ingresar violentamente al Palacio de Gobierno. Ningún militar puede hacer las declaraciones que hizo (Zúñiga), y actualmente es difícil aceptar o negar que su motivación fue con intención de mejorar la imagen de Arce”.

Luis Gandarillas/EFEFotos archivo EL HERALDO

Rivalidad Morales vs. Arce

Luis Arce asumió las banderas del país desde la figura presidencial en noviembre del año 2020. Su predecesora fue Jeanine Áñez, quien asumió el poder de manera interina tras la crisis que derivó en la salida de Evo Morales. Des junio de 2022, ella fue sentenciada a 10 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

Desde el momento de su posesión, Arce ha sostenido una disputa ideológica y verbal con Morales.

Pese a que ambos pertenecen al mismo partido político, Movimiento Al Socialismo (MAS), en marzo de este año, Evo anunció que buscará las elecciones de la presidencia para el ciclo de 2025 con este partido político, lo que marcó el punto más álgido en su disputa con el actual presidente.

LUIS GANDARILLAS/EFEFotos archivo EL HERALDO

“Zúñiga era muy cercano a Arce (un arcista declarado), pero parece que no le gustó que lo destituyan luego que amenazó a Evo, pero su declaración cuando lo estaban deteniendo -que era para aumentar la popularidad de Arce- mantuvo y aumentó el misterio sobre lo acontecido el 26 de junio”, manifestó el analista José Peralta.

Aunque el ahora excomandante Zúñiga apuntó en sus declaraciones posteriores al intento fallido de golpe de estado que había seguido órdenes del mandatario, esto no parece ser un hecho de que, como efecto colateral, represente un impacto positivo para la imagen de Evo Morales.

Ver también: “Vivianeth iba para la parada del bus cuando le cayó el árbol”: familiar

“Muchos en el país no quieren que Evo Morales vuelva al poder”, manifiesta la analista política colombiana Astrid Camelo. “Si bien gobernó entre 2006 y 2019 garantizando estabilidad y crecimiento por el boom de la materia prima, él mismo no respetó los dos mandatos consecutivos de la misma constitución que modificó”.

En consecuencia con lo anterior, para Mauricio Jaramillo Jassir, “se intentó instrumentalizar la división que ha habido en el último tiempo entre Arce y Morales y me parece que se logró lo contrario, porque lo único que consigue un golpe de estado es unión”, referiéndose a los mandatarios democráticos como iguales ante la posibilidad de un ataque contra la democracia.

Luis Gandarillas/EFEFotos archivo EL HERALDO

¿Qué sigue para el país?

Bolivia es un país que afronta las consecuencias de que el gas, que era su principal fuente de exportación, comienza a agotarse y no ha habido iniciativa para seguir realizando exploraciones en su territorio. Esto como consecuencia del enfrentamiento entre Morales y Arce, pues ambos se han enfrascado en culpar al otro.

“Todo esto deriva en que los precios suben de a poco y el dinero alcanza para menos, hoy muchas cosas son importadas y escasea el dólar”, manifiesta Renata Quispe, observadora del Ministerio de Economía de ese país.