Aunque los mandatarios de Rusia y Ucrania han expresado recientemente su disposición de retornar al diálogo, detenido desde marzo pasado, lo cierto es que las radicales posturas de cada bando y la no flexibilización de sus exigencias han hecho difícil un acercamiento en medio de la guerra.
La última ronda de negociaciones presenciales entre los delegados de Rusia y Ucrania se llevó cabo el 29 de marzo en Estambul, Turquía.
Luego, las conversaciones se vieron estancadas tras el recrudecimiento de los combates en Mariúpol y la masacre de Bucha.
En diálogo con EL HERALDO, expertos analizaron el panorama actual y el futuro de un posible acuerdo entre los representantes diplomáticos ucranianos y rusos.
{"titulo":"Negociaciones se estancan ante ofensiva en Donbás","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/negociaciones-se-estancan-ante-ofensiva-en-donbas-900377"}
¿Qué exige cada país?
Al respecto, Enrique Prieto, docente de derecho internacional de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, expuso a esta Casa Editorial cuáles son las condiciones de ambas partes.
'Rusia está haciendo tres peticiones principales: la primera es todas las tropas de Ucrania se rindan de manera unilateral. Lo segundo es que Kiev reconozca las dos provincias de Donbás (Donetsk y Luhansk) como repúblicas independientes y lo tercero es que haya un compromiso de no volverse miembro de la OTAN', explicó el experto.
Por su parte —indicó— Ucrania pide que Rusia retire de manera unilateral y sin ningún condicionamiento todas las tropas militares de su territorio y que no reconozca, como ya lo hizo, la independencia de Donetsk y Luhansk para que así las provincias vuelvan a estar bajo el control de Kiev con algunas protecciones especiales, que es lo mismo que se había acordado en los acuerdos de Minsk en 2014.
{"titulo":"Se aplaza cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/se-aplaza-cuarta-ronda-de-negociaciones-entre-rusia-y-ucrania-897767"}
'Jaque mate'
El docente universitario definió como un 'jaque mate' el actual panorama de las negociaciones en el conflicto bélico y enfatizó en que los asuntos que tienen trabadas las conversaciones son: la región prorrusa de Donbás y la neutralidad de Ucrania.
'Rusia es el poder en esa parte del mundo y si bien es cierto que hay un tema de soberanía de cada país para definir a qué organismo se vincula o no, claramente por estrategia geopolítica tener al vecino siendo miembro de la OTAN es muy complejo, partiendo de que el mundo se mueve nuevamente en esa versión de una guerra fría entre Rusia y Estados Unidos o Rusia y Occidente. Por eso para Rusia el tema de seguridad es muy importante', dijo.
En ese sentido, Volodímir Zelenski ha dicho que Ucrania podría declararse un país neutral si hay retiro total de tropas rusas, garantías de seguridad en caso de ataques posteriores y respeto por su integridad territorial.
Sin embargo, el gobierno ruso no da tregua con su incursión militar y ante esto Ucrania mantiene su intención de adhesión a la OTAN, inscrita en su propia Constitución.
Respecto a la región de Donbás, ambas naciones se han mantenido inflexibles, pues se niegan a retirar la presencia militar en las provincias separatistas de Donetsk y Luhansk, haciendo de esta una zona de combate permanente.
{"titulo":"Negociaciones se retoman hoy con reunión de ministros en Turquía","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/negociaciones-se-retoman-hoy-con-reunion-de-ministros-en-turquia-893366"}
Sobre las razones de Rusia para intervenir militarmente en la estratégica región fronteriza, Prieto señaló que son resultado de una denuncia de incumplimiento por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk de 2014.
'Vladímir Putin dijo antes de la invasión que los ucranianos no cumplieron con su compromiso en los acuerdos de Minsk de 2014 de otorgar a las provincias cierta autonomía de gobierno, entre otras razones, porque ellos le quitaron las pensiones a la gente en Donbás, empezaron a generar una cacería o rusofobia dentro de esta región y les limitaron cualquier expresión rusa a pesar de que se había acordado lo contrario', sostuvo.
Por su parte, Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario señaló a EL HERALDO que los principales escollos para las negociaciones son principalmente dos.
'Por un lado, Ucrania antepone como cualquier condición el retiro de las tropas rusas y Rusia presume que cualquier retiro está condicionado a una declaración de neutralidad de Ucrania frente a la OTAN.
Son expectativas irreconciliables en este momento. Y en segundo lugar, Europa y Estados Unidos tienen mucho que ver porque han alimentado la guerra, la han financiado, le han dado apoyo a Ucrania y esto la alarga. Ya sabemos que Rusia tiene industria militar y una economía de largo aliento y esto hace que haya pocos incentivos para la diplomacia', sostuvo.
Posibles salidas al conflicto
Para el experto, existen tres razones que podrían destrabar las negociaciones de lo que él denominó 'un callejón sin salida'.
'Lo primero sería una presión doméstica para Putin, y eso ya se está viendo con las mamás de los soldados y el boicot que han realizado artistas, también los millonarios, entonces una presión interna muy fuerte a Putin podría destrabar esto', afirmó Prieto.
La segunda opción de solución, a juicio del experto, sería una negociación diplomática articulada con China.
{"titulo":"Rusia quiere realizar nuevas negociaciones con Ucrania ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/rusia-quiere-realizar-nuevas-negociaciones-con-ucrania-893162"}
'China es un aliado de Rusia a nivel económico y geopolítico, en ese sentido podría bajar el lenguaje guerrerista que se inmiscuyó en todo este manejo diplomático tanto de Occidente como de Rusia, lograr promover un nuevo acuerdo de Minsk, por ejemplo, o lograr persuadir a Estados Unidos, Occidente y Ucrania para que permitan que la región de Donbás sea independiente o que si entra bajo el régimen ucraniano pueda tener un régimen especial, como lo tenía antes', apuntó el docente universitario.
Añadió que China también podría persuadir para que haya una desmilitarización inmediata por parte de Rusia y la declaración de unilateralidad.
'Si uno lo ve con las peticiones que se han puesto sobre la mesa, el que saldría perdiendo sería Ucrania, pero yo considero que habrían dos ganancias mucho más importante para la Unión Europea y Estados Unidos: una en tema de comercio internacional, pues estamos saliendo de la pandemia y esta guerra está generando un impacto económico importante y lo segundo, específicamente para la Unión Europea, en tema de acceso a energía', agregó.
{"titulo":"Las negociaciones entre Rusia y Ucrania acaban con pequeños avances","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-entre-rusia-y-ucrania-pequenos-avances-en-las-negociaciones-de-ambos-paises-892804"}
El internacionalista reflexionó que 'si bien Ucrania perdería, a nivel diplomático ganarían EE.UU. y la UE y tampoco ellos se verían como unos perdedores, sino como los que lograron proteger a Ucrania de una invasión total'.
El tercer escenario que destrabaría la situación sería una derrota militar 'muy grave' de alguno de los dos bandos.
'Si alguno llega a tener una derrota en una batalla muy importante podría también destrabar esta situación porque históricamente cuando un bando sufre una derrota muy grande se da un giro total a lo que está ocurriendo', puntualizó.
Para el analista internacional Mauricio Jaramillo, si bien, las posiciones por parte de Rusia y de Ucrania no han coincidido en lo absoluto, cabe destacar dos aspectos: la necesidad de negociar y la disposición por parte de Ucrania de declarar la neutralidad frente a la OTAN.
'La necesidad de negociar no se debe subestimar porque, aunque podría ser una opción descartada, aún no lo está. Solo está suspendida por falta de acuerdo y porque Zelenky se paró de la mesa. Y lo segundo es que Ucrania ha dicho que está dispuesta a declarar la neutralidad, siempre y cuando Rusia se comprometa en una serie de cosas como el retiro militar. El consenso mínimo si se quiere ya está que es neutralidad a cambio de la salida de las tropas rusas. Es un avance considerable pero a la vez sigue habiendo terceros intereses para mantener la guerra', aseguró el experto.
{"titulo":"Jefe negociador ucraniano: ‘Putin y Zelenski podrían reunirse pronto’","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/putin-y-zelenski-podrian-reunirse-pronto-segun-jefe-negociador-ucraniano-899141"}
Un alto al fuego
La posibilidad de un alto al fuego en el que Rusia acepte menos de lo que ha estado pidiendo en los últimos meses, es de acuerdo con analistas, algo 'inverosímil'.
'No creo que eso pase. Rusia no va a aceptar nada distinto a una declaración de neutralidad por parte de Ucrania. Incluso creo que esté dispuesta a renunciar a la independencia de las dos repúblicas de la región del Dombás como Donetsk y Luhansk pero un inamovible de Rusia es la neutralidad ante la OTAN. Para que funcione un alto al fuego con miras a desarmar la guerra tendría que desfinanciar la guerra pero Europa y Estados Unidos siguen anunciando planes para armar a Ucrania', agregó Mauricio Jaramillo a EL HERALDO.
Asimismo puntualizó que la efectividad del esquema de negociación no depende de que se haga en paz o en medio de la guerra.
'Lo ideal es que no ocurra en medio de la guerra porque ello causa destrozos irreparables como pérdidas de vida. Sin embargo, la falta de efectividad ocurre porque ninguno de los dos partes quiere ceder y porque un tercero como Europa y Estados Unidos mantiene tercamente la postura de seguir financiando la guerra' aseguró el experto.





















