El ataque militar ruso en territorio de Ucrania, que comenzó desde el pasado jueves, generó un gran impacto en la geopolítica global que estará acompañado de importantes efectos para la economía mundial, en plena recuperación tras la pandemia. Se prevé que no solo los países desarrollados vivan las consecuencias de esta crisis sino también los emergentes, como es el caso de Colombia.
Para profundizar en los efectos para el país de esta guerra, EL HERALDO consultó a varios expertos.
Janiel Melamed, docente e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, hizo un análisis del impacto político para Colombia y sus relaciones con los países aliados de Moscú en Latinoamérica (Cuba, Venezuela y Nicaragua).
'Está perfectamente claro que al otro lado de nuestra frontera, en Venezuela, hay un gobierno con una agenda geopolítica cercana a Rusia. Es decir, que choca con los intereses geopolíticos colombianos como aliado estratégico de los Estados Unidos en la región', señaló.
{"titulo":"Países se disponen a acoger a refugiados ucranianos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-entre-rusia-y-ucrania-paises-se-disponen-acoger-refugiados-ucranianos-890614"}
'Mientras esas relaciones sigan siendo hostiles, nuestra frontera es porosa e inestable, propiciando el uso del territorio venezolano como fuente de resguardo estratégico para aquellos grupos armados ilegales que desde hace décadas han combatido al Estado colombiano, amparados en postulados políticos e ideológicos de aquel viejo comunismo que hoy se ve desplazado por motivaciones de lucro en medio de economías ilegales como el narcotráfico', agregó.
Entre tanto, Catalina Monroy, docente de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, manifestó que Colombia juega un papel fundamental en la región, debido a que es uno de los nueve países socios de la OTAN.
'Es una situación que nos podría llegar a preocupar y no podemos ignorar el hecho que así como Putin decidió violar el derecho internacional y la diplomacia, lo podrían hacer sus socios en Latinoamérica', expresó Monroy.
Por otro lado, Enrique Prieto, profesor de derecho internacional de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, indicó que 'la situación de Colombia con los países latinoamericanos que ya reconocieron a Donetsk y Lugansk como independientes, va a continuar igual, no va a cambiar absolutamente nada, sobre todo con Venezuela y Nicaragua con las que las relaciones han sido complicadas desde hace muchísimo tiempo'.
{"titulo":"Ucrania afirma haber dado de baja a 1.000 soldados rusos y capturado a 300","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ucrania-afirma-haber-matado-1000-soldados-rusos-y-capturado-300-890806"}
Comercio internacional
El impacto comercial directo para el país del conflicto entre Rusia y Ucrania podría estar en la importación de abonos y exportación de carne.
Un estudio de Bancolombia, dice que Rusia y Ucrania representan apenas el 0,4 % de las exportaciones del país y el 0,6 % de las importaciones en 2021, por lo que los efectos directos sobre estos rubros aparentemente pueden ser mínimos.
Sin embargo, las rupturas comerciales que puedan existir con Rusia ante las sanciones de los principales socios (EE. UU . y Europa) afectarían la comercialización de ciertos productos relacionados principalmente con el sector agricultor.
Por el lado de las importaciones, del 100 % de los abonos comprados desde el exterior, una quinta parte proviene de Rusia.
Así, el conflicto podría obligar a los productores locales a buscar un proveedor sustituto por hasta el 20 % de los fertilizantes que importa el país, que podría venir de los que hasta ahora son los otros principales proveedores: EE. UU., Trinidad y Tobago, Canadá y China. De los demás bienes, Rusia no es representativo para el abastecimiento local.
En cuanto a exportaciones, Rusia juega un rol clave en la venta de carnes y productos lácteos. Por el lado de la carne, el 55 % de las exportaciones de carne de bovinos y congelada del país tiene como destino a Rusia. Asimismo, este país representa 74 % de las ventas de mantequilla al exterior y 37 % de las de leche y nata.
{"titulo":"Ucranianos protestan contra la invasión ante la embajada rusa en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-entre-rusia-y-ucrania-ucranianos-protestan-contra-la-invasion-ante-la-embajada-rusa"}
Estos dos sectores serían los más afectados por las repercusiones comerciales que lleguen a implementarse.
Por el lado de Ucrania no habría un efecto directo de magnitud considerable sobre el sector externo de Colombia, ya que el abastecimiento de bienes entre estos países es casi nulo.
'No obstante, el ascenso reciente del precio de las materias primas favorecería el valor percibido de las ventas al exterior de nuestra canasta tradicional (petróleo, carbón y café) y no tradicional por el lado del oro, y así, las exportaciones podrían favorecerse aún más y seguir en máximos de los últimos seis años', indica el estudio.
En relación con las importaciones, este nuevo estrés sobre las cadenas de suministro y el fuerte incremento del precio de los combustibles, sumado a la volatilidad de la tasa de cambio, podrían también incrementar el valor de las compras al exterior y presionar de nuevo al alza el costo de los fletes y seguros.
El impacto sobre las exportaciones sería mayor al de las importaciones, lo que permitiría un menor desbalance comercial.
'A pesar de esto, el sector agropecuario se verá fuertemente afectado por las sanciones que se impondrían a Rusia', puntualiza el estudio.
{"titulo":"Sacan a varios bancos rusos del sistema Swift, el ‘arma nuclear financiera’","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-entre-rusia-y-ucrania-sacan-varios-bancos-rusos-del-sistema-swift-el-arma-nuclear"}
Impacto electoral
En un año donde se define el nuevo Gobierno de Colombia durante el próximo cuatrienio, también se debate sobre lo que esta guerra entre rusos y ucranianos puede afectar de manera directa o indirecta a las elecciones presidenciales, tanto desde el punto de vista de los partidos políticos como de los ciudadanos.
'Es un tema que puede servir en la política de derecha, puesto que ellos utilizarían los métodos del castrochavismo para meter miedo a la gente y así poder obtener mucho más votos en lo que tiene que ver con las elecciones del próximo 13 de marzo', puntualizó Cesar Niño, profesor de internacionalización de la Universidad de la Salle.
Entre tanto, Janiel Melamed admitió que le parece 'interesante ver como muchos votantes empiezan a entender el contexto geopolítico global y su relación con el vecindario latinoamericano'.
'Quizás esto le reste posibles votantes que aún estaban indecisos a esas candidaturas que son asociadas precisamente con agendas y puntos de cercanía política. Es decir, esos gobiernos prorrusos de América Latina. La mayor parte del mundo libre ha condenado las acciones de invasión rusas', expresó Melamed.
Entre tanto, Mauricio Jaramillo, profesor de la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario , indicó que 'es posible que la política de derecha vuelva a apelar al miedo con la idea de hacer ver a la izquierda débil, inclusive pueden decir que Rusia representa una amenaza para Colombia por la vía de Venezuela, pero hay muy poca evidencia de eso'.
{"titulo":"Biden advierte a Putin que la OTAN está 'más unida' tras invasión a Ucrania","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/biden-advierte-putin-que-la-otan-esta-mas-unida-tras-invasion-ucrania-890774"}
¿Qué pretende Rusia?
'Por el momento, Rusia busca recuperar espacios perdidos en una región estratégica en la cual tenía un protagonismo rezagado a partir del limbo geopolítico en el que quedó sumida tras el colapso soviético. La gran pregunta es si se detendrá ahí, o también tendrá acciones amenazantes frente a otras ex repúblicas soviéticas', sostuvo a EL HERALDO Janiel Melamed.
Por otro lado, Mauricio Jaramillo manifestó que 'el objetivo de Rusia es que Ucrania declare su neutralidad y con ello no pueda estar incluido en la OTAN'.
'Rusia además quiere garantizar la supervivencia de Donetsk y Lugansk, que ellas tengan su independencia, así tengan un reconocimiento muy tenue en el escenario internacional, y por ende Putin quiere a como dé lugar que la OTAN se siga expandiendo', dijo Jaramillo.
Cesar Niño sostuvo que Rusia está tratando de rediseñar las fronteras de Europa. 'Esto es algo histórico porque es la primera vez que Rusia invade un país de la Europa continental, y Ucrania se convierte en un estado que se encuentra en medio de dos actores antagonistas: la Europa aliada con Estados Unidos y la otra que es el lado ruso'.
Agregó que el objetivo es 'volver a los territorios imperiales que en algún momento fueron el imperio ruso o el de Catalina La Grande que dominaron hace un par de siglos'.





















