Compartir:

Al menos 39 mil toneladas de ropa usada y algunas incluso con las marquillas se acumulan anualmente en el desierto de Atacama, en Chile, y las imágenes de esta contaminación son impactantes.

Miles de prendas de vestir invaden en forma de montañas de ropa este desierto, considerado el más árido del mundo.

Es así como se convirtió en uno de los más grandes ‘basureros’ de ropa, que tarda hasta 200 años en desintegrarse.

¿De dónde sale esta gran cantidad de ropa desechada?

Chile es el mayor importador de ropa usada de América Latina, por lo que llegan prendas de varios rincones del mundo, incluyendo países como China, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

En la ciudad portuaria Iquique, a unos 20 kilómetros del desierto, se realiza la venta de gran parte de la ropa importada y el resto, equivalente a un 40 %, son desechadas en el Atacama.

Varios medios locales indican que estos artículos terminan en vertederos ilegales ante la imposibilidad de vender tal cantidad de prendas. Incluso, un periodista argentino denunció en su Twitter que 'muchas tienen etiquetas y nunca fueron utilizadas'.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advierte que la industria de la moda es la más contaminante del mundo, por encima de la manufacturera, la de energía, la de transporte e incluso la alimentaria.

Un estudio realizado por UNCTAD en 2019 revelaron que 'estar a la moda' tiene un altísimo impacto ambiental y que el costo de la moda es mucho más caro del precio que pagamos por ella.

Por ejemplo, confeccionar unos jeans requiere unos 7.500 litros de agua, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años.

Otras cifras sorprendentes de la UNCTAD señalan que el rubro del vestido utiliza al año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, 'un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas', o el medio millón de toneladas de microfibra que cada año se arrojan al mar, 'lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo'.