Mucho se ha hablado en los últimos días sobre las elecciones realizadas en Nicaragua que dieron como resultado la reelección de Daniel Ortega.
El proceso electoral estuvo marcado por detenciones a aspirantes a la presidencia, como arrestos a periodistas, líderes sociales, empresarios y figuras de la oposición.
{"titulo":"Las duras palabras de Daniel Ortega hacia presos políticos en Nicaragua","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-nicaragua-las-duras-palabras-de-daniel-ortega-hacia-presos-politicos-863963"}
Varios países tomaron posición frente a este acontecimiento, tanto para reconocer la victoria de Ortega como para rechazarla.
Los países que apoyaron a Ortega son Cuba, Bolivia, Rusia y Venezuela. El Mandatario de Venezuela Nicolás Maduro dijo que 'Es una gran victoria, una victoria de la gente, una victoria de una patria, que tiene un presente, tiene un futuro, tiene un gran pasado. Nuestras felicitaciones. Aprovecho para enviar nuestras felicitaciones y admiración a la Nicaragua siempre libre'
Al contrario de estos países, Estados Unidos y La Unión Europea con sus 27 Estados miembros rechazaron estas elecciones.
{"titulo":"Daniel Ortega fuerza su quinto mandato en Nicaragua","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/daniel-ortega-fuerza-su-quinto-mandato-en-nicaragua-863919"}
El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, aseveró que 'El Gobierno nicaragüense no solo ha privado al pueblo de Nicaragua del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes, sino que tampoco ha cumplido sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte'.
Por su parte Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, México, Argentina no ven legitimo los resultados.
'Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas', enfatizó el presidente de Colombia Iván Duque.




















