Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, pero esta vez con la exigencia de recuperar parte del empleo perdido por la crisis sanitaria.
{"titulo":"Minuto a minuto: Transmetro rechaza ataques al sistema","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-avanzan-las-manifestaciones-este-1ro-de-mayo-en-barranquilla-813791"}
{"titulo":"En Montería los sindicatos invitan a protestar desde casa","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/sindicatos-en-cordoba-invitan-protestar-desde-casa-813828"}
Trabajadores venezolanos piden salarios 'dignos' y vacunación contra covid-19
Trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron este sábado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, salarios 'dignos' y vacunación masiva contra la covid-19 en medio de la 'crisis humanitaria' y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.
Inmigrantes se apropian del Primero de Mayo en EEUU para pedir la ciudadanía
El reclamo de ciudadanía para 11 millones de indocumentados animó este sábado a centenares de personas a sumarse a manifestaciones en distintas ciudades de EE.UU., el país donde se originó la conmemoración del Primero de Mayo pero donde apenas se celebra esta jornada.
Sindicatos denuncian la histórica precariedad de los trabajadores de Paraguay
Varios sindicatos paraguayos se concentraron este 1 de Mayo en Asunción para denunciar un situación laboral históricamente precaria y ahora ahondada por la pandemia, con la consecuencia de perdidas de empleo en el sector formal e informal, el mayoritario en el país.
Los actos estuvieron protagonizados por sindicatos minoritarios, sin la presencia de las grandes centrales, dentro de un marco de escasa movilización y sin acuerdo para una acción conjunta. Militantes y representantes de los sindicatos adscritos a la Acción Sindical Clasista se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo para denunciar el 'alto índice de informalidad, los bajos salarios, la ausencia de seguridad social y el bajo índice de los contratos colectivos de trabajo en el sector privado'.
De acuerdo con esa articulación, en 2020, desde el inicio de la pandemia, perdieron sus empleos unos 300.000 trabajadores y se dieron 110.000 suspensiones laborales, de las cuales 2.000 fueron de trabajadoras domésticas.
Chile vive un Día del Trabajado discreto y virtual por la pandemia
El Día Internacional del Trabajo, que cada año convoca masivas huelgas en Chile, se celebró esta vez de forma discreta con un evento virtual a causa de las restricciones que rigen los fines de semana en la mayor parte del país.
Una renta de emergencia, la congelación de los precios y el aumento del sueldo mínimo fueron algunos de los principales reclamos del encuentro más masivo de este sábado, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, que se retransmitió a través de redes sociales.
Brasileños desafían pandemia y salen a las calles en apoyo y contra Bolsonaro
La pandemia en Brasil, con más de 14,6 millones de casos confirmados y 403.000 muertes, no impidió que miles de manifestantes saliesen a las calles para respaldar o protestar contra el Gobierno.
La mayoría de movilizaciones, realizadas con concentraciones y caravanas de automóviles, fueron a favor del presidente, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos frente a la gravedad de la pandemia.
Como es tradicional todos los años, aunque en menor número por causa de las restricciones impuestas en varias regiones para evitar contener el avance del coronavirus, las centras sindicales convocaron a diferentes movilizaciones para celebrar el 1 de mayo y, de paso, protestar contra el poder Ejecutivo.
Sindicatos de España marcharon para pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos
Las manifestaciones por el 1 de mayo volvieron a recorrer las calles después de que el año pasado no pudieran celebrarse por la pandemia, pero lo hicieron de forma atípica por la limitación de participantes y con una inusual presencia de representantes del Gobierno.
Bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', la principal marcha en Madrid tenía un aforo máximo de mil personas, mientras que en 2020 ni siquiera se pudieron celebrar manifestaciones al estar el país bajo confinamiento.
Los mensajes estuvieron centrados en la recuperación del empleo perdido durante de la crisis de la pandemia de covid-19 y en demandas sindicales como la derogación de reformas del mercado laboral y del sistema público de pensiones.
En Rusia, trabajadores se limitaron a celebrar mítines virtuales
Ante la situación sanitaria, las autoridades de muchas ciudades rusas, incluida Moscú, prohibieron por segundo año consecutivo las tradicionales celebraciones masivas del Primero de Mayo.
La mayoría de sindicatos y partidos políticos se limitaron a celebrar mítines virtuales, aunque los comunistas se hicieron presentes en el centro de Moscú pese a las restricciones.




















