Compartir:

Tras poco más de un mes de protestas y de enfrentamientos entre la oposición venezolana y los oficialistas, la solución no parece verse cercana.

Este jueves, vestidos de negro, con una enorme bandera venezolana y flores, opositores marcharon de nuevo este jueves en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro, en un clima de radicalización de las protestas que ya dejan 38 muertos en seis semanas.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente de las muertes, en un conflicto que tiende a ser cada vez más violento y que complica aún más la situación de este país sumido en el colapso económico.

Le podría interesar: ‘Puputov’: las bombas de excremento que usa la oposición en Venezuela

El gobierno, por su parte, prosiguió este jueves sus reuniones con diversos sectores que impulsan una Asamblea Nacional Constituyente, convocada la semana pasada por Maduro para 'lograr la paz' y 'derrotar a los violentos'.

Desde el 1 de abril hay manifestaciones que exigen la salida del mandatario, y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que no pararán hasta lograr elecciones generales.

'Venezuela necesita estabilidad, un nuevo gobierno porque éste no tiene nada que ofrecerle al pueblo venezolano, salvo esto que estamos viendo: muerte', aseguró el líder opositor Henrique Capriles en la marcha que culminó en el sitio donde murió Castillo, en Las Mercedes, este de Caracas.

MIGUEL GUTIÉRREZ/EFEEFE

70 presos dejan tribunales militares a civiles

Por otro lado, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró que 73 civiles han sido privados de la libertad en el país por decisión de tribunales militares, de las 137 que han sido presentadas ante estas instancias en el marco de las protestas antigubernamentales en el país.

'73 personas han sido privadas de libertad como consecuencia de decisiones de tribunales militares', dijo el director ejecutivo de la ONG, el abogado Alfredo Romero, durante una intervención en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) de mayoría opositora.

El abogado indicó que en los últimos días 118 personas del céntrico estado Carabobo fueron presentadas ante tribunales militares que se instalaron en los comandos de la Guardia Nacional (policía militarizada) y que hoy fueron presentados 19 estudiantes que manifestaban en el estado occidental de Falcón.

Aseguró que en la mayoría de los casos, el FPV ha encontrado que 'no existe ningún tipo de evidencia para poder acusar a nadie' y puso el ejemplo de los presuntos involucrados en los saqueos que se produjeron en Carabobo la semana pasada.

Esto tras la denuncia realizada en días anteriores por la oposición venezolana que aseguró que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en el central estado de Carabobo, en medio de la crisis.

Lea además: Protestas en Venezuela no cesarán en momento de 'cambio histórico': Capriles

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, aseguró que estos venezolanos 'están siendo enviados a diferentes cárceles' y que al menos 40 ciudadanos 'fueron procesados ahí mismo', lo que consideró como un hecho 'sumamente grave' por el que responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Asimismo, el también excandidato presidencial indicó que se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para comentarle esta situación y pedirle 'un puente' para hacer denuncias.

MIGUEL GUTIÉRREZ/EFEEFE

La marcha de los ancianos

Para continuar con las protestas, la oposición tiene organizada para este viernes una marcha liderada por ancianos.

La 'marcha de los abuelos', como es denominada, tendrá como destino la Defensoría del Pueblo en Caracas y con la que los ancianos buscan exigir reivindicaciones económicas y apoyar a las protestas antigubernamentales iniciadas desde hace 41 días.

'La marcha de los abuelos (...) saldrá desde la plaza Brión de Chacaíto (este de Caracas) hacia la Defensoría del Pueblo' en el centro de la ciudad, dijo el diputado Arnoldo Benítez, como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa.

Le recomendamos leer: Crece indignación por violencia que deja 39 muertos en Venezuela

El parlamentario indicó que además de exigir sus reivindicaciones económicas, como el bono de alimentación, acudirán a la marcha 'para defender y apoyar a esos jóvenes que han puesto su pecho como escudos' durante las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado desde hace más de un mes.

Benitez, que también se encontraba acompañado de aproximadamente 20 personas de la tercera edad, señaló que espera que el Gobierno no cometa 'el error' de impedirles el paso hasta la Defensoría, porque dijo: 'Somos sus padres, sus abuelos, los que vamos a ir allá'.

Encuentre toda la información relacionada con la Crisis en Venezuela aquí.