Mujer E Igualdad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Mujer e Igualdad

‘Violencia cero’, tecnología para proteger a la mujer

Gobierno junto con el BID y ONU Mujeres abrieron convocatoria a personas que desde lo tecnológico propongan salidas contra la violencia de género.

Conocer de cerca abusos y desigualdades contra las mujeres le ha generado la sensibilidad suficiente para creer en la lucha. Las cifras de víctimas van en ascenso y preocupan cada vez más a Gheidy Gallo, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien en diálogo con EL HERALDO reconoció que aún falta mucho por hacer, pero se están adelantando proyectos.

Por ejemplo, cuenta, actualmente se está trabajando en ‘Mujeres Libres de Violencia’, estrategia “integral” que busca alcanzar una visión de 360° sobre la situación en el país de este flagelo, y que tiene como propósito prevenir y atender las violencias de que son víctimas las mujeres.

En este sentido, una de sus extensiones es ‘Violencia Cero’, iniciativa promovida por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, que busca que emprendedores de todo el país postulen sus ideas innovadoras o soluciones tecnológicas como una respuesta a la violencia de género.

El Observatorio Colombiano de las Mujeres a finales del año pasado hizo un seguimiento riguroso de cómo venían comportándose las cifras a nivel nacional. El estudio demostró que en comparación con el 2019 y 2020 hubo una disminución en los registros del delito de feminicidio; sin embargo, se presentó un aumento en los registros de los delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual y acoso sexual. Por otro lado, aumentaron los registros de llamadas de la línea 155, habilitada por la Fiscalía.

“Desafortunadamente el tipo de violencia más recurrente actualmente en el país es la intrafamiliar. Las principales víctimas, entre el 85% y el 90%, son mujeres, niñas y niños. Este es un reto que nos convoca como sociedad porque es una problemática que enfrenta Colombia y el mundo”, expresó Gallo.

De la mano con las 72 secretarías de la mujer que trabajan en las diferentes regiones del país se ha hecho un diagnóstico sobre las situaciones de violencia en contra de las mujeres, para así redoblar las acciones implementadas en materia de prevención.

La convocatoria

El pasado 25 de enero se abrió la convocatoria ‘Violencia Cero’, que busca promover cambios en los comportamientos sociales que naturalizan y banalizan la violencia contra las mujeres en el espacio público; identificar en qué espacios públicos, horas, lugares y fechas ocurren actos de acoso (con georreferenciación) y factores de riesgo.

Gallo invitó a los emprendedores tecnológicos del país para resolver tres retos: Cómo hacer más eficiente la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia que opera a nivel nacional; cómo hacer eficiente la labor de las comisarías de familia a través de herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la atención; e implementar mecanismos para prevenir la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.

“Cuando una mujer es víctima de violencia, ya sea física, psicológica, o económica, lo primero que se golpea es la autoestima. Por eso nuestra preocupación es su seguridad, ustedes no están solas”, recalcó la consejera.

Sin barreras

Andrew Morrison, asesor del BID, manifestó que por parte de la organización que representa se le está apostando a la búsqueda de innovaciones para la prevención de la violencia contra la mujer que pueda “transversalizar” cada problemática en torno al tema.

“No solo en Colombia, sino en varios países se está invirtiendo para erradicar este flagelo, pero con la particularidad de que estamos implementando la tecnología para la prevención”, indicó Morrison.

El vocero destacó también el plan de acción en el que han incluido plataformas aliadas a las empresas públicas y privadas, para prevenir el acoso sexual en el ambiente laboral.

“La idea es utilizar la tecnología al servicio de la seguridad de las mujeres colombianas”, reiteró.

De acuerdo con Morrison, las violencias en pandemia han aumentado, especialmente la intrafamiliar, aspecto en el que coincide con Gheidy Gallo. En este sentido manifestó la urgencia que tienen de implementar las innovaciones tecnológicas para dar respuestas multidisciplinarias, por ello se abrió la convocatoria de ‘Violencia Cero’.

Como una forma de motivar a los emprendedores,  Morrison enfatizó que serán tres equipos ganadores los cuales recibirán un impulso económico para desarrollar su idea, además tendrán la mentoría de expertos.

Sobre los participantes y los requisitos

De la convocatoria pueden participar todos los equipos de emprendimiento de tecnología e innovadores en general que se sientan en la capacidad de desarrollar estas soluciones tecnológicas y que puedan ayudar a incubar nuevos negocios y propuestas de valor que prevengan las violencias.

Los grupos que apliquen al proceso de selección tendrán que estar conformados por al menos dos personas y máximo cinco, mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad o país de residencia. Los interesados podrán llenar los formularios a través de www.violenciacero.com. La convocatoria se cierra este 12 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cero violencia
  • ONU Mujeres
  • Gobierno Nacional
  • convocatoria
  • BID
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web