Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Desde su lanzamiento se han atendido 173 llamadas. Cortesía Cedesocial
Mujer e Igualdad

‘Somos Mar’, un chatboot contra la violencia de género

La herramienta funciona mediante WhatsApp. Las víctimas reciben información sobre las rutas de atención.

La Alcaldía de Barranquilla, ONU Mujeres y la Fundación Cedesocial se unieron para lanzar un nuevo proyecto. Se trata de ‘Somos Mar’, un chatboot (programa de inteligencia artificial) por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Su objetivo es brindar información confiable, sencilla y de fácil acceso para las mujeres que viven en Barranquilla y su área metropolitana. Servicios orientados a la prevención de las violencias, acceso a servicios de salud, rutas de atención y prevención de la xenofobia son las temáticas que maneja.

“Surgió en la pandemia por la necesidad de hacer un chat informativo que tuviera cobertura tanto para las mujeres colombianas como las migrantes. Entre varios expertos se llevó a cabo la elaboración de esa plataforma”, dijo Nazly Mulford, directora Técnica de Cedesocial.

La vocera del proyecto cuenta que ante los casos de violencia de género que se registran “las mujeres no saben cómo proceder”, además es un mecanismo efectivo ya que algunas no quieren revelar su identidad.

“Tienen ahí todas las direcciones de las comisarías de la ciudad, rutas de atención, hay información sobre migración y salud. La idea es llegar a todas las comunidades”, señaló Mulford.

Desde el lanzamiento de la herramienta virtual 173 personas han realizado consultas, el 95 % son mujeres que se encuentran entre los 18 y los 38 años.

El número habilitado por el cual funciona el chatboot es 3004220406.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.