Mujer E Igualdad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tomada de Internet
Mujer e Igualdad

Johana Bahamón: influenciadora de esperanza y libertad

Este fin de semana se convirtió en tendencia en redes tras el reencuentro que propició entre la bebé que cuidaba y su madre que salió de la cárcel. 

Afuera de una cárcel en Boyacá Johana Bahamón aguardaba por el reencuentro de una bebé y su madre que recobraba su libertad. La foto en la que la activista social y otrora actriz de la televisión colombiana esperaba con la pequeña Evelyn sentadita a su lado en un bordillo la colgó en sus redes sociales.

“Esperando a Clari”, escribió la rubia de ojos claros, ganadora del Premio Mujer Cafam 2020, refiriéndose a la madre de la bebé que cuida como su hija hace casi dos años.

En la siguiente imagen que publicó en su cuenta de Instagram (@johana_bahamon_) aparece ya con madre e hija fundidas en un solo abrazo. La pequeña Evelyn está en la mitad contemplando a la gestora del encuentro con su progenitora.

Rápidamente las imágenes recibieron cientos de miles de ‘likes’ y varios comentarios que expresaban admiración por la labor de Bahamón.

“1. Gracias por tanto amor para Clari y Evelyn. Clari está muy bien, Evelyn sigue con nosotros mientras Clari se organiza en Pereira. 2. Desde que Evelyn tiene 3 meses, ella y Clari son parte de mi familia. Para siempre Evelyn tendrá dos mamás.3. Inspirados en Evelyn, estamos diseñando un programa integral a nivel nacional en beneficio de todos los niños que tienen a sus mamás o papás privados de la libertad. Recibimos ideas”, escribió la creadora de la Fundación  Acción Interna con la que Bahamón trabaja por brindarles oportunidades a la población carcelaria del país.

El comentario generó varias respuestas de personas que proponían ideas como que “madres voluntarias” cuiden de los niños mientras sus padres pagan sus condenas, hacer alianzas con el ICBF, u hombres y mujeres que expresaron su voluntad de ayudar una vez se defina el plan a seguir por parte de la fundación.

Otros comentarios fueron en la vía de reconocer a Johana Bahamón como una líder social, como la influenciadora que las redes sociales en realidad necesitan por el bien del país y la sociedad.

En marzo Bahamón recibió el Premio Mujer Cafam 2020 en la edición 32 de estos galardones que distinguen la labor social de mujeres que, a través de sus acciones, logran transformar sus territorios.

Su trabajo con la población carcelaria se remonta al año 2012, cuando estaba en la cresta de la ola como una de las actrices con más proyección en la televisión colombiana.

“En 2012 me invitaron a un evento en la cárcel siendo la primera vez que visitaba un establecimiento penitenciario. Conocía algo de las condiciones físicas precarias de las cárceles en nuestro país así como el hacinamiento. Pero una cosa es conocerlo a través de los medios de comunicación y otra cosa es estar allí constatando esas realidades, conocer sus espacios, instalaciones y sobre todo conocer los seres humanos, carentes de opciones de crecimiento personal, de creer en sí mismos, de actividades para la resocialización y reconciliación con ellos mismos y la sociedad. Desde ese momento, me fue imposible ser indiferente frente a esa realidad que acababa de conocer y decidí dedicarme a trabajar con y para ellos. En el 2013, después de un tiempo de estar trabajando en la cárcel decidí que era a lo que quería dedicarme y formalice las actividades que estábamos haciendo en las cárceles y creamos la fundación Teatro Interno,  ahora, Fundación Acción Interna”.

Así, hasta el día de hoy el trabajo de Bahamón con su fundación se ha multiplicado y reconocido, incluso por muchos medios internacionales de renombre.

“Todas las actividades que nosotros realizamos son actividades de calidad más no de caridad.  Trabajamos bajo tres líneas de acción: Crecimiento interno,un despertar de la conciencia que lleva a la autorrealización. Es un proceso interior y profundo que promueve la reconciliación consigo mismo, con su entorno y finalmente con la sociedad. Contribuye con apoyo a rehabilitación de adicciones de la población carcelaria. Arte interno, que busca la resocialización a través del arte y la cultura, generando espacios innovadores de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil y Trabajo interno en el que dictamos talleres permanentes en proyecto de vida, emprendimiento y educación financiera. Capacitación y orientación de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, becas, asistencia y oportunidades laborales”, agrega.

Por ahora, como ella lo dice, seguirá cuidando de la pequeña Evelyn  como su segunda mamá y esperando ideas para desarrollar esta nueva franja de acción de su fundación, ahora con los más pequeños. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • activistas
  • Cárcel
  • Johana Bahamón
  • libertad
  • proyecto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web