Personas privadas de la libertad, víctimas de la violencia y otras poblaciones vulnerables son la razón de ser de sus proyectos. Seis mujeres individualmente han emprendido una labor que beneficia directamente o sensibiliza a la sociedad. En esta oportunidad, ellas exaltan su empoderamiento femenino e incursionan en diferentes áreas que contribuyen al proceso de construcción de tejido social.
Con entera disposición salen de su zona de confort. Esforzándose por lograr cambios, en su propio trasegar ellas han descubierto que exteriorizar y trabajar por sus anhelos desde el campo de batalla, las ciudades o sus mismos hogares, es más efectivo que apoyar de lejos causas sociales. Ellas prefieren actuar.
Aun con sus propias batallas internas, sus voces no se quebrantan. Algunas han dejado de lado sus carreras para responder al llamado de su vocación: ayudar al prójimo. Hoy cada una de ellas deja un mensaje.
La voz poética de una guerrera que lleva su historia por el mundo
Kiester Rodríguez estudia Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. En su vehemencia poética plasma sobre el papel sus vivencias, sentimientos e ideales. La joven de 22 años el pasado mes de enero publicó su obra Las reliquias del amor en Amazon, que forma parte de una antología poética. Un logro para ella.
También obtuvo una mención honorífica por su participación en el homenaje en vida que le hicieron al poeta Ernesto Kahan. Como si fuera poco, en este mes de la mujer, una revista científica de México publicará su poema Endoguerrera.
El escrito relata cómo sobrelleva su vida con la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo y que está relacionada con el ciclo menstrual. El texto hace un llamado a las instituciones a adelantar estudios para encontrar la cura a esta enfermedad, ya que 'solo mandan pastillas para tratarla'.
La escritora alza su voz por las demás mujeres que la sufren, porque conoce de cerca los fuertes dolores menstruales causados por este mal. Está dispuesta a trabajar de la mano con organizaciones y entidades que busquen hacerle frente a la endometriosis.
Premios Mujer Cafam 2021
Fuera de los esquemas habituales se llevará a cabo el evento virtual de los Premios Mujer Cafam. No habrá ceremonia de premiación y tampoco se abrió la convocatoria anual con la que se elige a las participantes. Así lo explicó Marta Lucía Merchán, coordinadora de los premios.
Para esta edición 33 se realizará el foro ‘Mujeres más fuertes por Colombia’, en el que seis panelistas de diferentes sectores económicos del país contarán sus experiencias y cómo se han reinventado desde la pandemia.
La transmisión se llevará a cabo a través del canal Cafam de YouTube a las 8:00 a. m. Entre ellas se encuentran la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la mayor General Clara Esperanza Galvis, directora general del Hospital Militar Central; Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; María Adelaida Arango, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres; y Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020-2021.
A través de la transmisión se pretende visibilizar cómo el rol de las mujeres seguirá siendo determinante en la reconstrucción del tejido social y la recuperación sostenible del país. El año pasado la Mujer Cafam fue Johana Bahamón, por lo tanto no se abrió la convocatoria tradicional, sino que extenderán el título de Bahamón hasta al año próximo. Para la versión del Premio Cafam a la Mujer 2022, si la emergencia sanitaria lo permite, se espera iniciar un proceso de convocatoria, elección y postulación de las candidatas por región, en el mes de agosto de este año.


















