El Heraldo
La organización Greenpeace realizó una protesta a orillas del río Qiantang en la cual la modelo usaba una prenda del color de tendencia que teñía el río.
Moda

Moda con responsabilidad, una tendencia por el planeta

Explotación laboral y una altísima contaminación son los costos sociales que se pagan por la llamada “Fast Fashion”. Las soluciones están a la mano y en su clóset.

En China el río Qiantang se tiñe de rosado, azul, naranja, verde, o del color que sea tendencia en las pasarelas del mundo. Como este son varios los ríos contaminados en esta parte del planeta que ha sido elegida por las grandes marcas textiles para la fabricación de su mercancía. Las organizaciones ambientalistas calculan que el 70% de las aguas dulces del país asiático están contaminadas por residuos producidos por la industria de la moda.

China es solo un ejemplo de un fenómeno que ocurre en países súper poblados en los que la manufactura de bajo costo y la producción masiva convierten a la industria de la moda en una de las principales responsables de la contaminación mundial. De hecho ocupa el segundo lugar del ránking de las más contaminantes, después de la petrolera, según Greenpeace.

El sobreconsumo de moda últimamente se ha convertido en furor con el llamado Fast Fashion o pronta moda,  un concepto que consiste en producir lo más rápido posible para capturar la tendencia, creando productos desechables de corta duración y que convierten nuestro clóset en un desastre ambiental. 

“En la pronta moda los procesos son mas fáciles y mas rápidos, pero también son mas contaminantes. Además, están ligados con un montón de cosas que no es solamente la contaminación, sino la esclavitud moderna, que es el trabajo en menores de edad y el reclutamiento de personas en condiciones infrahumanas para poder cumplir esa meta de que la ropa sea muy barata y desechable”, explicó a EL HERALDO Franklin Ramos, maquillador y asesor de imagen de celebridades.

Cuando compramos una camisa, un pantalón, un jean o una falda quizá no sabemos que la persona que lo ha fabricado está sometida a una continua explotación o que los tintes que le dan el color a las prendas están afectando al planeta. Sin embargo las personas siguen siendo esclavas del consumismo y afán de ir a la vanguardia de las tendencias. 

“La pronta moda es todo lo que vemos ahora, un tema de sacar tendencias muy rápido y consumirla igualmente de una manera rápida. Así como van saliendo las prendas, así se van consumiendo y así se van desechando, es como una cadena que nunca acaba”, comentó Laura Echevarría, bloguera e influencer de moda.

Los niños también son sometidos por la industria textil en países como India y China.

Cómo ayudar al planeta

El consumo consciente de moda es la mejor opción para ayudar a nuestro planeta. Básicamente consiste en no adquirir prendas innecesarias que dependiendo del material del que están hechas pueden durar hasta 200 años para degradarse.

“Hay que tener un consumo consciente, no todo lo barato es bueno. La industria de la moda es la segunda que produce más dinero, pero también han ocurrido fenómenos como la pronta moda que además de la contaminación hacen que muchas microempresas y pequeños proveedores desaparezcan. Son muchos los factores en los que afecta este consumo irresponsable, hay que saber de dónde vienen los productos, su origen, que no se dejen llevar por el tema de que es barato”, sugirió Ramos.

Para la personal shopper Lina Garcés la mejor opción para el ecosistema es alejarse de las garras del fast fashion

“Es un tema delicado donde debes tener claro que esa producción no tiene en cuenta que el desperdicio en porcentajes sea el mínimo posible, desafortunadamente las empresas no son cuidadosas y solo buscan dar respuesta a la alta demanda, cuando hay más alternativas como usar ropa de segunda mano”.

‘Made in’ Colombia

Franklin Ramos asegura que inclinarse por apoyar la industria nacional es una de las mejores alternativas. “Ahora es mucho mejor consumir moda colombiana, porque estamos creando conciencia, apoyando la generación de empleos. Si desarrollamos este concepto y nos adueñamos del mismo en el resto del mundo  también lo van a sentir”. 

El asesor de imagen agrega que “debemos sentirnos orgullosos” de la moda confeccionada en Colombia, que incluso a nivel internacional ha ganado terreno y buena crítica a nivel internacional.

En la ciudad se puede encontrar ropa de segunda en locales ubicados en la calle 30, entre carreras 38 y 40.

Ropa de segunda mano

El tema de usar ropa de segunda mano no debería ser una moda, debería ser un estilo, así lo catalogó Laura Echevarría. Asegura que usar prendas de este tipo, que en ocasiones “son poco usadas”, es otra alternativa para optar por moda sostenible, una nueva corriente que busca un estilo ecológico que contribuya con el medio ambiente.

“La ropa de segunda es la respuesta para aquellas personas que desean un escape del ciclo destructivo de la moda rápida y nos libera de ser cómplices del verdadero precio que pagan los ríos contaminados, los suelos de los cultivos infectados de químicos y la explotación laboral”, expreso Marcela McCausland en un artículo que escribió para la revista M!ércoles de EL HERALDO.

Añade la bloguera y periodista que en Barranquilla se pueden encontrar lugares que venden ropa de segunda o “tesoros vintage” que ofrecen alternativas “limpias” y a muy bajo costo. 

De eso también dan testimonio “las diseñadoras de moda Johanna Martínez y Laura Escobar, quienes llevan cinco años comprando en pulgueros y almacenes de ropa de segunda en la calle 30, entre carreras 38 y 40”. “Literalmente es una mina de diamantes en bruto. En estos lugares se pueden encontrar piezas de marcas de lujo, a un precio inferior de lo que cuesta un taxi para llegar allá”, describe McCausland.

Así las cosas, las alternativas están a la mano, solo queda que usted se decida a colgarlas en su armario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.