Marvel cómics como inspiración y referencia en la moda

En el marco de la feria de moda BCapital, dos blogueras colombianas y un politólogo conversaron en el Salón Rojo del hotel y centro de convenciones Tequendama de Bogotá, sobre la influencia que ha tenido, durante mucho tiempo, la editorial de historietas estadounidense en el sistema moda.

Inexmoda
Inexmoda
Más contenidos
Moda

En el marco de la feria de moda BCapital, dos blogueras colombianas y un politólogo conversaron en el Salón Rojo del hotel y centro de convenciones Tequendama de Bogotá, sobre la influencia que ha tenido, durante mucho tiempo, la editorial de historietas estadounidense en el sistema moda.

El eje de conocimiento BSmart, caracterizado por ser el espacio académico de la feria de moda vanguardista BCapital, en el que se cuestionan y profundizan temas en torno a la moda, abrió su agenda en el primer día del evento, rindiendo un pequeño homenaje a los 80 años de Marvel. 

La conmemoración tomó forma de conversatorio, que llevó por nombre Los cómics como reflejo e influencia en la moda del día a día, moderado por el politólogo Diego Bolaños. En este, decenas de personas amantes del buen vestir conocieron, desde las voces de las periodistas de moda y blogueras Adriana Convers y Camila Villamil, sobre las diferentes visiones que existen en torno a los 80 años de la editorial de historietas estadounidense, cuya existencia ha moldeado los gustos y la forma de vestir de miles de personas en Colombia y en distintas partes del mundo.

En medio de la charla, Diego partió de la relación intrínseca que suele encontrar entre los cómics y la moda. 

"Muchos de los dibujantes de las primeras historietas trabajaban medio tiempo como ilustradores. En ese momento lo que más daba dinero era la publicidad, sobre todo la de moda, por lo tanto, parte de su tiempo lo invertían en la publicidad de moda. Así que desde ahí empezó esa relación cercana".

Agregó que en los años 60, algunas protagonistas de las historietas lucían un color de cabello característico, un corte específico y ciertos atuendos determinados; forma de vestir que -según explico- cobraba, y sigue cobrando, un gran significado para lograr una conexión con los amantes de las historietas.

Por su parte, Adriana Convers explicó que en los 80, época del boom de los cómics, analizar las historietas significaba encontrar que estos eran el vivo retrato de lo que encontramos en la calle. 

"Es de resaltar que la alta costura se incorpora en la ciencia ficción (...) la unión del logo de un superhéroe en una camiseta va mucho más. El tema de los materiales, los colores y las siluetas de muchos superhéroes han servido de inspiración", añadió Convers.

Camila Villamil expresó que, por ejemplo, Jean Paul Gaultier es uno de los diseñadores que encuentra en los superhéroes la 'musa' para crear algunos de sus diseños. 

Manifestó que las onomatopeyas, recurso para representar los sonidos en una historieta, en algunos looks suelen ser los protagonistas.

También se refirió a la película de Black Panther y especificó que la indumentaria, las joyerías y el styling de los personajes son inspirados por algunas tribus de África, así que "volvemos a lo mismo, la moda pasa a ser inspiración en los cómics y los cómics también influencian las prendas de diferentes diseñadores".

Al culminar, los tres sintetizaron en que, incluso, la paleta de color masculina se ha ampliado gracias a muchos villanos de los cómics.

"El morado, por ejemplo, antes era estigmatizado por los hombres. Hoy vemos en las calles a muchos que lo lucen en sus prendas de vestir", apuntó Convers.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Moda
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web