El Heraldo
Moda

Cinco prendas que no pueden faltar en su clóset

La camisa blanca y el clásico vestido negro son algunas de las prendas indispensables que, a pesar de las nuevas tendencias que marcan las temporadas, nunca pasarán de moda.

Las frases “la moda cambia pero el estilo permanece” y “nada pasa de moda más rápido que un vestido largo con un escote pronunciado” fueron inmortalizadas por la icónica parisina Gabrielle ‘Coco’ Chanel, una de las grandes protagonistas de la industria de la moda de la década de los 50, la edad de oro de la alta costura.

En efecto, tal y como lo planteó esta diseñadora de modas, única en la industria de la moda en figurar dentro de la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time, el poder de creación de grandes expertos de la industria se ve evidenciado cada temporada en las más importantes y relevantes pasarelas del mundo y que toman lugar en París, Milán y Nueva York. 

Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más tendencias apropiándose del mercado por grandes cadenas de ropa, existen una serie de prendas atemporales e indispensables que desafían el paso del tiempo. De acuerdo con la asesora de imagen y personal shopper Carolina Benedetti, “las prendas básicas y esenciales son las que todos deberíamos tener en nuestro clóset ya que se resisten a pasar de moda y continúan vigentes temporada tras temporada. Invertir en estas piezas nos puede ayudar a estructurar atuendos innovadores basados en múltiples opciones de combinaciones”.

Del mismo modo lo describe la periodista y crítica de moda Pilar Castaño en su libro Señor espejo, publicación donde establece que las prendas atemporales “recuerdan a Marlene Dietrich en los años treinta con un sastre de pantalón, a Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s con el vestidito negro, y los jeans del actor James Dean”.

Para la diseñadora de modas Goretty Medina, resulta fundamental que las mujeres de la Región Caribe opten por incluir dentro de sus guardarropas piezas esenciales realizadas con alto contenido de algodón que sean amplias y tengan movimiento, ya que “la comodidad y el confort hacen lucir más hermosa a la mujer”.

Por su parte, el diseñador de ropa masculina Orlando Zapata afirma que los hombres deben optar por piezas de poco peso y que permita la transpiración de la piel, con el fin de que la persona pueda mantenerse fresca frente a las altas temperaturas, y agrega que “aquí también juega un papel muy importante usar prendas en tonos claros que contrasten con unas gafas oscuras. Puntualmente recomiendo materiales con el lino, algodón, rayón y el chambray”.

Así también, la diseñadora de modas barranquillera María José Arroyo añade que la importancia de tener las prendas básicas y esenciales adecuadas radica en “saber combinar y jugar con lo que hay disponible en el clóset de la persona, ya que en ocasiones a partir de muy pocas piezas se puede llegar a obtener un atuendo totalmente diferente. Para esto, también es elemental contar con un armario limpio y ordenado, para poder tomar una decisión clara de lo que se usará en el día. Muchas veces las personas no saben con qué prendas cuentan en su armario y esto se debe precisamente a que no se logra una correcta visualización de las piezas disponibles”.

Una posición en la que coincide Jorge Atique, propietario de la marca masculina Stick, al considerar que la elegancia no está relacionada con la cantidad de prendas que se tiene, sino con “la personalidad y el buen gusto de quien las usa”.  

A partir de lo establecido, expertos de la industria recomiendan las siguientes prendas atemporales en hombres y mujeres: 

 

Mujeres

La camisa blanca

Para Carolina Benedetti, el principal atractivo de esta prenda es su versatilidad de uso. “Esa es la principal razón de por qué son tan necesarias y especiales. Se pueden usar con o sin joyería, con jeans o faldas cortas y largas. También, son muy útiles porque las mujeres pueden llevarlas para compromisos labores y eventos sociales”. De la misma manera, Pilar Castaño en su libro resalta la importancia de la camisa blanca “como una bandera de la elegancia y seguridad sin pretensión. Aprovechar siempre el blanco de la cintura hacia arriba. El efecto mágico de esta pieza ha existido desde hace más de tres siglos”.

El vestido negro

“Con un clásico como el tradicional ‘little black dress’ nunca perderemos nuestro encanto, dependiendo de cómo lo usemos y combinemos podremos vernos y sentirnos sexis y elegantes. En mi opinión, es el vestido ideal porque va con todo, pero aunque es común, no es el único. Hoy en día existe una infinidad de tipos y cortes que hacen que esta prenda sea un referente para la moda”, agrega Benedetti. Por su parte, Pilar establece que el largo debe ser sobre la rodilla, sin mangas o con manga larga, de corte recto y sencillo. “Esta prenda la puede usar desde una diva hasta una ejecutiva”, afirma.

El ‘jean’

Según Benedetti, esta es la prenda que siempre está reinventándose, pues hoy en día se pueden encontrar pantalones en denim desgastados, con rotos, flecos, bota tubo o clásicos. “Siempre deben estar en nuestro clóset, por eso yo recomiendo tener uno oscuro para ocasiones formales, uno claro para actividades de ocio y uno intermedio para poder combinarlo con más facilidad con otras prendas”. Así pues, Castaño lo percibe como un modelo que rompió las barreras de la industria de la moda: “Es lo opuesto a la alta costura, se puede conseguir en el mercado masivo desde un precio económico hasta el más ‘chic’ y costoso”. 

La falda tubo

De acuerdo a lo establecido en el libro ‘Señor espejo’, la falda tubo es el símbolo por excelencia de la mujer y de la feminidad. “Es una prenda indispensable en nuestro armario porque es atemporal, va con todo y, si la escogemos en un material práctico, viaja a muchos climas, en tejido de punto, si lo permite la silueta, es una prenda ideal, combinable con todo para el día y la noche”, afirma Castaño. Esta prenda fue lanzada al mercado por primera vez en 1954 por Christian Dior, y desde ese entonces ha conquistado los clósets de las mujeres, gracias a la sensualidad de su horma.

Los tacones

Desde los diseños del español Manuel Blahnik Rodríguez, pasando por el italiano Salvatore Ferragamo, hasta los llamativos modelos del francés Christian Louboutin, los tacones son el complemento ideal para resaltar un atuendo. Para la diseñadora María José Arroyo, unos ‘stilettos’, o tacones de aguja, como también son conocidos, en color ‘nude’ o piel, son una herramienta práctica para cualquier atuendo formal. Del mismo modo, Goretty Medina destaca la versatilidad de las plataformas en fique aportan frescura a las mujeres de la Región Caribe.

Lo que no se debe hacer

  •  Usar más de 3 estampados o colores genera una recarga visual al momento de crear un ‘look’.
  •  Portar ropa con boleros arriba y abajo también, pues ensancha la figura de la mujer.
  •  Vestir sudadera con tacones para salir a hacer diligencias.
Hombres

La camisa blanca

En hombres, esta pieza es frecuentemente usada acompañada de unos ‘jeans’, como atuendo casual, o, incluso, se puede adaptar en un traje, para asistir a eventos tipo coctel o de etiqueta. Para el uso de esta prenda es recomendable que tenga un color blanco intenso, con un aspecto limpio; debe ajustarse correctamente al cuerpo de la persona y de una tela de acuerdo al tipo de clima donde se porte. Este tipo de camisa es frecuentemente remangada, por lo que es aconsejable doblarla hasta la altura del codo, evitando que queden arrugas.

La camisa tipo polo

Desde el siglo XIX, los jugadores de polo optaron por llevar este estilo de prenda como un atuendo deportivo. A raíz de esto, en la actualidad este tipo de camisa se ha convertido en una de las preferidas por los hombres, quienes la acompañan con ‘jeans’ y bermudas con mocasines. Por lo general, esta prenda es hecha en materiales como el algodón, tiene una solapa con botones, cuello en canalé, un faldón largo y de mangas cortas. El tenista parisino Jean René Lacoste también fue el encargado de popularizar la tradicional camisa bordada con un cocodrilo, el cual fue su apodo como deportista.

El ‘jean’

En 1850, el empresario judío Levi Strauss comenzó a vender los primeros pantalones en denim a los mineros de San Francisco. Una moda que después fue apropiada por comunidades obreras y vaqueros. Sin embargo, solo hasta la década de 1950, esta prenda llega a Hollywood de la mano de actores como Marlon Brando y James Dean. En la actualidad es el protagonista del ‘outfit’ y atuendo casual, permitiendo que sea el principal aliado de los hombres los fines de semana e, incluso, si va bien acompañado, de compromisos laborales, dependiendo de la ocasión.

Pantalón de dril

En colores como beige, caqui, azul marino, gris y negro estos pantalones resultan ideales para asistir a compromisos laborales y como prenda diaria para asistir a la oficina, que pueden estar acompañados de una camisa manga larga o una tipo polo. En la actualidad, se pueden encontrar modelos de este tipo en bota recta o tubo, dependiendo del gusto de quien lo porta. Al ser el dril una tela hecha a base de algodón es considerada como una prenda fresca y que puede ser usada también para la confección de uniformes y para ser usada en el ámbito industrial.

Bermudas

Por lo general se pueden encontrar en textiles como el dril y el lino, ideales para las altas temperaturas que caracterizan la Región Caribe. Normalmente son usadas los fines de semana, durante la temporada de vacaciones y para ocasiones informales. No es recomendable usarlas para ir a trabajar, ni asistir a la universidad. Hoy en día se pueden encontrar en una variedad de colores y estampados.

Lo que no se debe hacer

  •  Usar zapatos de caucho para salir a comer, ir a cine, o realizar cualquier actividad de entretenimiento. 
  •  Vestir materiales pesados como la lana, cuero o el algodón espeso en clima cálido. 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.