Adentrarse en el bosque seco El Ceibal, ubicado en los límites entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, se convierte en una experiencia única que permite observar aves como guacamayas banderas, árboles de gran altura como la ceiba blanca, guayacanes o el árbol de macondo. Un verde predominante capta la atención de cualquiera, pero hay un animal que hace de este, un lugar encantador.
{"titulo":"La huella plástica que se ‘petrificó’ en las costas de Atlántico y Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/hallan-rocas-plasticas-tras-la-excesiva-contaminacion-en-costas-de-atlantico-y"}
Se trata del tití cabeciblanco, un primate que solo habita en el noreste de Colombia, por lo que es denominada una especie endémica. Este mono que mide aproximadamente 33 cms de largo, está en peligro de extinción, por lo que desde 1987 existe el ‘Proyecto Tití’, un programa integral de conservación que tiene áreas de trabajo en los límites de Atlántico y Bolívar, San Juan Nepomuceno, Bolívar, y Colosó, Sucre, donde nació.
Hace más de 25 años uno de los grandes patrocinadores de este proyecto es Disney, que acaba de anunciar que lanza una ruta turística en Colombia que permitirá a los viajeros sumergirse en los ambientes reales de la película Encanto.
La cinta animada inspirada en nuestro país que se convirtió en todo un fenómeno mundial, ha dado vida a esta experiencia cuyas reservas fueron habilitadas desde el pasado 12 de mayo y que permitirá a los viajeros tener un encuentro real con el tití cabeciblanco.
En la costa Caribe incluye lugares como Cartagena, que inspiró la colorida arquitectura y las telas que aparecen en Encanto y el corregimiento Los Límites, jurisdicción de Luruaco, Atlántico, donde habita este tití tan colombiano y donde también un grupo de 25 artesanas realizan Ecomochilas con bolsas plásticas.
Rosamira Guillén, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Tití, en diálogo con EL HERALDO, contó que dada la cercanía del Parque Natural Regional El Ceibal con Cartagena, se presenta esta oportunidad para que quienes viajen en cruceros de Disney visiten el bosque, y que desde ya están trabajando en la logística para brindar la mejor experiencia.
La arquitecta, ambientalista y activista contó que ofrecerán caminatas por el bosque seco tropical en las que se podrá avistar el tití cabeciblanco en su medio natural y experimentar toda la composición y fauna del bosque.
'Somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del tití, no somos una agencia turística, eso debo dejarlo claro. En el camino hemos tenido muchísimos aliados, entre estos Disney que nos apoya hace más de 25 años. Sus ejecutivos nos han venido a visitar. Disney debido a esta alianza anuncia que quienes vengan en los cruceros conocerán a nuestro tití. En algunas ocasiones llevamos grupos al bosque, no somos una agencia turística, pero le hacemos visitas guiadas a los donantes con el fin de obtener recursos y buscar más aliados, ya que el gobierno no nos da un peso'.
El plan incluye actividades con mucha interpretación, se cuentan historias, juegos y experiencias con las artesanas de Los Límites y los parceleros. Es una inmersión con la naturaleza y con las comunidades de nuestro Caribe que están muy comprometidas con la conservación de esta especie.
Dos horas para el encuentro
El equipo periodístico de EL HERALDO se adentró al bosque de El Ceibal, en el que de entrada el canto de aves como la ibis negra de Colombia anuncia que la aventura por ver al cabeza de algodón ha empezado. El paso fugaz de dos guacamayas bandera les responden y hacen que el camino tenga una banda sonora agradable.
Los asistentes de investigación Jeisson Medina y Daniel Tapias, se convierten en nuestros guías, y con la ayuda de un equipo que incluye un radio de telemetría y una antena, logran escuchar los sonidos de la manada y armar la ruta que conduzca a descubrir el verdadero encanto de este bosque.
Sin estos equipos es imposible escuchar los sonidos de estos titíes en su hábitat natural, los que si se escuchan a medida que se avanza son los del mono aullador, los cuales se tornan más intensos. En este bosque también habita el mono capuchino, pero este se mantiene oculto.
En el camino se comienzan a observar frutos como el jobo, tomatillo, la patica de paloma y uña de gato, que integran la dieta de este mamífero que se encarga de dispersar las semillas a lo largo y ancho del bosque.
{"titulo":"Coral y manglar, ecosistemas que coexisten para enfrentar el cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/descubren-coexistencia-entre-corales-y-manglares-en-una-playa-del-parque-tayrona"}
Jeisson Medina, asistente de campo, contó que el tití necesita un bosque óptimo para subsistir. 'Este bosque cuenta con 421 hectáreas, tiene una variedad de alimentos que ellos consumen, incluyendo pequeñas ranas, grillos y larvas. El tití consume también muchas semillas y se convierte en un reforestador natural, ya que no mastica la semilla, sino que la traga entera y eso permite que la semilla germine mucho más rápido y el árbol crezca de forma óptima'.
Medina agregó que cuidar el bosque también trae varios beneficios, debido a que se evitan inundaciones y altas temperaturas. 'Un bosque sano actúa como un ‘aire acondicionado natural’. El verde de este bosque es único, aquí vive el tití cabeciblanco que se convierte en el gran encanto, pero también vemos grandes árboles que son verdaderos pulmones'.
Luego de dos horas de recorrido por fin aparece una manada de 11 titíes, los cuales comienzan a juguetear en un árbol de guayacán, y hacen que todo el esfuerzo haya valido la pena. Pese a su pequeño tamaño, su carisma los engrandece. Sus movimientos son rápidos, pero cuando se detienen muestran toda su belleza, al punto que dos madres que llevan su cría en la espalda, posan para nuestro lente, demostrando así lo protectores que suelen ser.
{"titulo":"Colombia es el país con mayor biodiversidad de aves en el mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/colombia-es-nuevamente-catalogada-como-el-pais-con-mayor-biodiversidad-de-aves-en-el"}
Una especie en peligro
La Magíster en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible Francy Forero Sánchez, subdirectora de gestión de la Fundación Proyecto Tití, se refirió a que las principales amenazas que tiene esta especie es la pérdida del hábitat, el bosque seco, cuyo territorio es cada vez más explotado para actividades como la ganadería. 'Lo otro es que es traficado y es tratado como mascota. Debemos ser conscientes de que si desaparece de aquí, desaparece del mundo, no hay otro lugar donde exista este tití'.
Sobre la cantidad de titíes que existen, explicó que en la década de los 70 se estimó que entre 20 mil a 30 mil titíes salieron de Colombia para ser estudiados en Estados Unidos y ser fuente de estudios biomédicos. Luego en 2005 y 2006 se hizo un primer censo y se estimaron alrededor de 7 mil titíes. 'Repetimos este censo a los cinco años, y la cifra se mantuvo, ahora el año pasado se hizo un nuevo censo, esa información aún está en proceso y a finales de este año será revelada y conoceremos su realidad'.
Daniel Tapias, otro de los asistentes de campo del proyecto tití, explica que este mamífero con un mechón blanco en la cabeza es considerado una especie sombrilla, debido a que ayuda a conservar otros mamíferos que habitan en el bosque, entre estos el ñeque, zaino, los monos rojos y el capuchino.
'Mi hijo me dijo un día casi llorando que en el colegio le habían dicho que el tití se iba a acabar, y yo le dije que no, porque mientras conservemos lo poco que nos queda de nuestros bosques, el tití seguirá creciendo. Su preocupación me dejó pensativo y espero los humanos hagamos lo propio para mantenerlo a salvo', dijo Tapias.
{"titulo":"¿Cuál es la diferencia entre el océano y el mar?","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/cual-es-la-diferencia-entre-el-oceano-y-el-mar-tiene-que-ver-con-su-tamano-y-su"}
Artesanías en Los Límites
El tour que ofrece Disney también incluye un recorrido por las artesanas del corregimiento de Los Límites, las cuales son lideradas por Ana Isabel Arroyo, quien cuenta que 25 mujeres se organizaron para crear un proyecto que ayuda a la conservación del tití cabeciblanco. Se trata de las Ecomochilas, hechas con bolsas plásticas reutilizadas, las cuales se exportan a Estados Unidos y varios países europeos.
'El mejor encanto es conocer el tití cabeciblanco y nuestras artesanías en la comunidad de Los Límites. Somos mujeres emprendedoras las que trabajamos en este proyecto, ahora ha crecido tanto la producción que estamos capacitando a otras 25 mujeres para atender los proyectos que se avecinan'.
{"titulo":"El curioso fenómeno climático causante de la ola de calor","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/madden-julian-el-fenomeno-climatico-que-tiene-relacion-con-la-ola-de-calor-que-golpea"}
{"titulo":"La importancia de reciclar aceite usado de cocina para el medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/dia-de-la-tierra-la-importancia-de-reciclar-aceite-usado-de-cocina-para-el-medio"}


