En La Guajira se encuentra en área de pastos marinos más grande del país y fue declarada en conservación por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira.
Se trata del Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos Sawairu que cuenta con una extensión de 67.176 hectáreas y que está ubicada entre los municipios de Manaure y Uribia, incluyendo las playas del Cabo de la Vela, Corshochom, Aipir, Musishipa, Arema, Carrizal, Waretchana, Suruipa, Cardón, Auyama y Shimarú.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón afirmó desde La Guajira que 'además de hacer oficial la declaratoria de esta área protegida, anunciamos la adopción de su plan de manejo que nos va a permitir avanzar en acciones que conduzcan al manejo efectivo de esta área, garantizando los bienes y servicios ecosistémicos que de ella se derivan para el desarrollo sostenible de la región y del país'.
También dijo que la protección de esta área es determinante para garantizar las zonas de pesca artesanal que contribuyen a la seguridad alimentaria y activación de la economía de unas 3.000 personas de la etnia wayuu.
La declaratoria es el resultado del trabajo de Corpoguajira en articulación con la Agencia Nacional de Minería mediante el desarrollo de las fases establecidas para la ruta de declaratoria de áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Luis Medina, director de Corpoguajira, señaló que 'con esta figura de conservación se aporta a la conservación del hábitat de especies en alta amenaza como la tortuga marina y a contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la captura de carbono'.
En la actualización cartográfica y de extensión del Atlas de pastos marinos del Caribe Colombiano, se registró un total de 66.132,47 hectáreas de praderas de pastos marinos y en ecosistemas mixtos con macroalgas y corales. Para el caso de La Guajira se ha reportado un total de 56.424,86 hectáreas de praderas de pastos marinos.
Otras áreas protegidas en La Guajira con el 'Manantial de Cañaverales' la cual corresponde a un enclave de bosque seco tropical que está en el municipio de San Juan del Cesar, la Serranía de Perijá y la Zona de Reserva Forestal Serranía de Los Motilones', el Distrito de Manejo Integrado Musichi localizado en jurisdicción del municipio de Manaure, los páramos de la Serranía del Perijá y la reserva forestal Montes de Oca en Maicao.





















