Compartir:

La mosca blanca, la mosca de la fruta, la Capulinia y la bacteria 'Huanglongbing' (HLB), son las enfermedades más frecuentes en los cultivos del Atlántico, según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De acuerdo con John Jairo Alarcón Restrepo, director técnico de Sanidad Vegetal de la institución, el impacto del cambio climático, la movilización de plantas de viveros no autorizados y el uso indiscriminado de químicos, inciden en la propagación de plagas y enfermedades de los sembradíos.

Aunque para el ICA, es difícil determinar en cifras cuantos predios o hectáreas son afectadas, permanentemente se llevan a cabo podas frecuentes y se adelantan programas de fertilización a fin de reducir los daños causados en las plantaciones.

A su vez, la entidad recomienda a los productores hacer una adecuada selección del terreno, que debe reunir condiciones óptimas para el cultivo en cuanto a temperatura, humedad relativa, precipitación, altitud, presencia de vientos y brillo solar.

'También se deben establecer distancias de siembra adecuadas, las cuales se determinan una adecuada aireación del cultivo. Es necesario además, hacer podas fitosanitarias y de formación, especialmente en árboles adultos, para evitar microclimas húmedos en el dosel del cultivo, mejorando también el ingreso de luz solar a la copa de los árboles', dijo Alarcón.

Otra de los consejos es evitar el intercambio de canastillas de fruta entre fincas y lavar bien las canastillas y empaques utilizados.

‘Huanglongbing’ (HLB)

El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria.

En este sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario invita a los citricultores del departamento a reconocer en sus predios el insecto vector y características de la enfermedad, para que en el momento de sospechar su presencia se pueda dar aviso inmediato a funcionarios de la entidad.

Adicionalmente, los agricultores deben realizar un control biológico y con insecticida que cuente con registro ICA.