El Heraldo
Claudia Lamas junto a otras voluntarias rescata animales maltratados en condición de calle. John Robledo
Mascotas

Rescatar animales salvó a Claudia Lamas

La poeta barranquillera hace parte del grupo de mujeres de rescate y rehabilitación del Voluntariado Animar.

El 2009 fue el año dorado de Claudia Lamas Gerlein. Para esa época, la poeta y dramaturga barranquillera estaba viviendo el sueño de su vida. Lo tenía todo: fama, dinero y se sostenía del talento artístico que la hizo brillar y obtener numerosos reconocimientos a nivel internacional.

Estaba en medio de su propio musical, La confesión de las Isabeles, el primero que llegaría a Broadway con una nómina ejemplar de la talla de César Escola, Maía, Yolanda Rayo, Astrid Junguito, Aura Cristina Geithner, Marbelle y Carolina Gaitán, entre otros.

Así como existe una selección Colombia de fútbol, esta pintaba ser la selección de artistas colombianos que saldría por el mundo a mostrar el talento nacional. Finalmente los recursos no se pudieron viabilizar. Después de múltiples intentos las cosas no se dieron.

“Yo estaba en la cúspide e iba a hacer el primer musical colombiano para Broadway, pero a mí se me desaparecieron los recursos, no me entraron y no pude volver a captarlos. Nunca supe el porqué, esa pregunta se la hice a Dios y a 14 terapeutas que me atendieron. Porque cuando a ti te va bien y sientes que tienes todo, pero de un momento a otro lo pierdes, no entiendes los motivos”, dijo a EL HERALDO.

Rescate de vidas

Hace 18 meses, luego de un extenso proceso psicológico y etapas largas de depresión, la luz volvió a llegar a la vida de la productora de espectáculos musicales. Rescatar a una gata, en compañía del grupo de mujeres que hace parte del Voluntariado Animar, liderado por Silvia Pumarejo, le volvió a dar sentido a su vida.

“No sé si la vida o Dios tenían una misión conmigo, porque pasé por muchas tristezas, me sentí abandonada, olvidada y no encontré ninguna puerta abierta, pero un día rescaté a una gatita y sentí que mi vida servía de algo nuevamente. Encontré mi vocación”, afirmó la mujer de 45 años.

En la actualidad se dedica al mantenimiento y elaboración de jardines junto a su madre, pero cinco horas de su día son exclusivas para el cuidado de gatos y perros en condición de calle, que son rescatados y rehabilitados en Animar.

“Los recogemos, los llevamos a revisión veterinaria, entran a cirugía u hospitalización y después de sus procesos postoperatorios entran en tratamiento o medicación nutritiva. Cuando ya están totalmente bien los ponemos en adopción”, indicó.

Son 10 las voluntarias que hacen parte de esta iniciativa de ayuda con los animales, que inició en 2017. ‘No al abandono’, ‘De la indiferencia al amor’, ‘Esteriliza ya’ y ‘Adopta, no compres’, son las campañas a las cuales se les hace mayor énfasis en las redes sociales. Aparecen en Instagram como @animar_baq.

Rehabilitación

Por lo general, los caninos y felinos que llegan al voluntariado son por el llamado de ayuda de personas de escasos recursos que tienen mascotas y que no pueden solventar sus gastos. También de los reportes sobre los animales accidentados o que padecen de alguna enfermedad. La mayoría, son víctimas de maltrato.

“Tenemos 26 animales en la actualidad y este es el tope, pero así como salen entran. La gente reporta casos muy dolorosos, ya sea de abandono en las calles por situaciones accidentales, con heridas expuestas, comidos por gusanos, animales que no pueden caminar, etc., generalmente producto de acciones humanas”, aseguró Lamas.

De esta manera, la rehabilitación de los animales no es solo física, sino también emocional.

“Esto es un trabajo en conjunto, todo lo que logramos es por el engranaje colectivo de todas las chicas. Lo que hacemos es una labor no remunerada y en la que debemos aportar económicamente”.

Animar hace un llamado a la concientización de las personas. Su invitación es a que se comuniquen con fundaciones animalistas, encargadas de dar todo de sí para mejorar la condición del animal, luego de tener conocimiento sobre algún caso de maltrato, abandono e indiferencia con los perros o gatos.

Claudia, al igual que las nueve mujeres que mueven cielo y tierra por ayudar a los animales, lo entregan todo: su tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero, a cambio de la revitalización de un ser vivo. En el caso de Lamas, que vivió del arte por muchísimos años, su vocación de rescate de vidas también incluyó la suya, pues los cuadrúpedos le devolvieron el sentido a su existir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.