Compartir:

Una nueva polémica se vive en el país relacionada a las mascotas. Esto a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ratificó que los animales de compañía pueden ser embargados.

Leer también: Descubre las enfermedades más comunes en mascotas y cómo prevenirlas

La situación se originó debido al caso de Romeo y Salvador, dos perros considerados animales de compañía, a los que un juzgado de familia decretó su embargo en el marco de un divorcio.

Ante esta situación la propietaria de estos animales interpuso una tutela (recurso de amparo) ante la Corte Suprema argumentando que los animales no eran bienes muebles sino seres sintientes y que su hijo había desarrollado un 'lazo de fraternidad' con ellos.

No obstante la Corte decidió negar la tutela, ratificando así la decisión del juzgado de familia de la posibilidad de ser embargados los animales de compañía.

Leer también: Así fue el rescate de un perro que lanzaron en un costal al río Magdalena

A pesar de la decisión, el magistrado valduparense Aroldo Wilson Quiroz señaló en su salvamento de voto que la Sala 'desaprovechó la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, ya que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de seres sintientes'.

Según el magistrado, en casos de divorcio, la justicia debería resolver quién debe correr con la manutención, a qué miembro se le entrega la custodia y si habrá derecho a visitas, tal como ocurre en las familias.

{"titulo":"Mascotas podrán ser embargadas, según decisión de la Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-suprema-de-justicia-ratifica-que-animales-de-compania-pueden-ser-embargados-983805"}

Posiciones encontradas

Esta decisión de la Corte Suprema, por un lado y el salvamento del magistrado Quiroz, por otro, han puesto el debate sobre la mesa.

Desde la perspectiva del abogado experto en temas animales, Jhaslen Ramírez, manifestó que las autoridades deben apuntar sus esfuerzos a regular y dimensionar la complejidad que trae 'considerar los animales como seres sintientes y no simples cosas'.

Esto debido a que 'no solo ha de pensarse desde la perspectiva del animal, sino también de las familias que considerarían roto su vínculo familiar con este. Imagínense que llegue un banco a llevarse a un miembro de su familia porque usted no ha pagado una deuda'.

En la otra acera se encuentran posiciones que respaldan la decisión de la Corte, como es el caso de la Directora de la Sociedad Protectora de Animales (SPA) de Barranquilla, Luz Stella Ordóñez, quien mencionó que se ha generado una humanización hacia los animales y eso 'también es maltrato'.

En ese sentido, Ordóñez consideró valedera la postura de la Corte frente a este caso, pues 'cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Los animales no son objetos de derecho, sino sujetos de atención y protección y eso lo determinó la Corte Constitucional. A un animal no lo pueden coger como muñequito, al animal lo deben respetar como individuo en su esencia de especie diferente a la nuestra'.

{"titulo":"A la cárcel propietaria de establecimiento de venta de mascotas por maltrato","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/envian-la-carcel-mujer-por-maltrato-animal-los-tenia-encerrados-en-pequenos-espacios-sin"}

Hablar de custodia

Uno de los llamados que hicieron algunos expertos consultados por EL HERALDO coinciden en que es necesario hablar de 'custodia' y no de 'embargo', puesto que lo primero hace referencia a la familia y lo segundo a las cosas.

'En España, por ejemplo, la discusión ya se da respecto a la custodia. Creo que esa es la línea, pues aun asumiendo que son parte de la familia multiespecie quedan bastantes puntos grises por debatir', comentó Jhaslen Ramírez.

Mientras tanto, la Directora de la Sociedad Protectora de Animales, Luz Stella Ordóñez, indicó que debe definirse una custodia porque agotada la instancia del diálogo se deben acudir a las autoridades mediadoras de conflictos.

'No pudieron coordinar quien lo tiene y lo lleva, porque igual sus afectos están, pero no de esa manera desmedida. Los animales comparten la vida con los seres humanos', sostuvo Luz Stella Ordóñez.