El Heraldo
Magdalena

Turismo deportivo y gastronómico, de moda en Santa Marta

Santa Marta por su condición geográfica privilegiada goza de bellos sitios que históricamente atraen la visita de propios y extraños. 

A la Catedral Basílica, la Quinta de San Pedro Alejandrino, el camellón de la bahía, El Rodadero y otros, se suman los nuevos escenarios deportivos construidos con ocasión de los XVIII Juegos Bolivarianos realizados en noviembre del 2017.

La existencia de estos estadios ha contribuido a la transformación de la ciudad, convirtiéndose en sitios turísticos, pero al mismo tiempo en elementos que han fortalecido la economía.

La oferta y demanda de competencias nacionales e internacionales, posterior a las justas, han traído a la ciudad miles de visitantes y lógicamente ingresos. Son personas  que tras regresar a sus ciudades tras culminar las competencias, vuelven en plan familiar muy motivados.

Un campeonato internacional máster de natación, una parada nacional de squash juvenil y mayores, un cuadrangular semiprofesional de baloncesto, un festival de patinaje, un torneo profesional de softbol (bola rápida), un sudamericano de fútbol playa, entre otros eventos, indican que la llamada ‘Perla de América’ entró en la era del turismo deportivo.

Menús para todos.

Al mismo tiempo la ciudad se ha convertido en un destino gastronómico internacional, dada la presencia de restaurantes y negocios de comidas en diferentes  puntos de su geografía.

Alemanes, españoles, franceses, italianos, estadounidenses, chinos, argentinos, brasileros, mexicanos, peruanos, entre otros, se dan cita en el Centro Histórico para degustar una exquisita copa de vino y una deliciosa comida gourmet, en medio de balcones y paredes rústicas que le dan un toque de nostalgia y evocación.

Una mezcla intercultural que refrenda que Santa Marta posee la ‘magia de tenerlo todo’. “Es la torre de Babel de la gastronomía”, comentó Álvaro Fernández, dirigente del turismo.

Es esta zona de la ciudad un universo gourmet de fusiones que recogen lo mejor de la cocina internacional y local.

Paola Narváez, presidenta de Acodres, manifestó que en esta área de la ciudad “se da un intercambio de culturas, en el que uno se transporta a otros escenarios, algunas veces vividos y otros vistos por la televisión o el cine”. “Lo importante y llamativo, es que todos se reúnen en función de la gastronomía”, anotó.

Dijo que “Santa Marta hoy no solo es un destino de sol y playa, sino gastronómico”. “Los turistas que llegan a los hoteles y en su agenda tienen como primera opción: la comida”, comentó.
Sostiene que ha cambiado tanto la cultura gastronómica que ni el mismo samario salía a buscar algo que comer o pasar una fecha especial en un restaurante. Hoy llegan momentos en que no alcanzan las reservas.

Cruceros.

Igualmente el turismo de cruceros sigue en crecimiento. A la fecha seis portentosas embarcaciones han recalado en el puerto trayendo consigo cerca de 13 mil turistas.

A comienzos de septiembre arribó, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, el crucero MS Maasdam.

Los próximos cruceros que llegarán a esta capital son: el Norwegian Pear que arribará el 30 de noviembre con 2.394 tripulantes; el Norwegian Sun, el 10 de diciembre con 1.936, el Norwegian Pear, para el 14 de diciembre con 2.394, y el Insignia, el 30 de diciembre, que traerá 1.084 pasajeros.

Marca de ciudad.

Otro hecho relevante es que Santa Marta ha confeccionado una nueva marca de ciudad. El llamativo y novel lema con que ahora se promociona dentro y fuera del país, posee un sello que acumula todos los detalles que ofrece el destino.

La marca tiene el firme propósito de posicionar, fortalecer e impulsarla aún más como un destino turístico, económico y financiero en víspera de su quinto centenario. Su nombre es ‘!Santa Marta naturalmente mágica!’.

“Es una nueva carta de presentación ante nuestro territorio y el mundo. Tenemos lo que no tiene ninguna otra urbe. Queremos que nuestra capital sea competitiva y para eso debemos prepararnos. Queremos que la experiencia turística se multiplique y eso lo logramos con la institucionalidad con base en los planes sectoriales”, dijo el alcalde Rafael Martínez.
Añadió que “esta marca atesora todo lo que tenemos”.

Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, recalcó que el turismo representa el sector de la economía con mayor potencial de crecimiento y mayor aporte al empleo formal.

“El gran reto es hacer del turismo una actividad integral y sostenible. Ahora se incluye a todos los sub-sectores que dependen de él, de una forma equitativa, además que proyecta la conservación prioritaria del medio ambiente; nuestra identidad, cultura, incluyendo la de los indígenas o hermanos mayores”, comentó.

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