El Heraldo
Cortesía
Magdalena

A lomo de mula llegan las vacunas a la Sierra Nevada

El equipo de vacunación tuvo que sortear muchos obstáculos en las trochas para llegar a las comunidades indígenas.

Un trino del ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañado de tres fotografías en las que muestra a vacunadores cumpliendo la misión a lomo de mula en una zona apartada de la Sierra Nevada de Santa Marta, generó reacciones encontradas por parte de los usuarios de redes sociales.

Mientras unos ponderaron el compromiso y esfuerzo de los profesionales de la salud para llegar a los destinos, otros lanzaron críticas al  Gobierno nacional por el lamentable estado de las vías y la forma para movilizarse sobre ellas, en pleno siglo XXI.

Con el trino, “Imágenes que se repiten en muchos lugares de Colombia, vacunación COVID en la Sierra Nevada”, el titular de la cartera de salud exaltó la tarea de los vacunadores del país, en situaciones adversas, comentario que fue del agrado de los actores o protagonistas de la misión, pero no en algunos sectores.

La misión

EL HERALDO logró establecer que las imágenes con las que el funcionario del Gobierno nacional acompañó el mensaje, correspondían a una jornada realizada el 23 y 24 de mayo pasado en la vereda ‘El 50', ubicada en la parte alta del macizo intertropical, en jurisdicción del municipio de Fundación, Magdalena.

Hasta allí llegó un equipo vacunador liderado por la enfermera Mabely García Chacón, coordinadora del programa de vacunación covid, de la ESE Paz del Río, la médico Claudia Uribe Pabón,  la auxiliar de enfermería Angélica Reyes, Elvis Barrios  y Henry Fernández.

Ellos partieron desde Fundación la mañana del 23 de mayo y retornaron a la base al siguiente día, en la noche.

Lo hicieron a bordo de un campero. Llegaron directamente hasta el pueblo, por un camino de herradura y estrecho, pero luego, a lomo de mula y a pie, tuvieron que recorrer las fincas dispersas en el territorio. Más tarde la tarea se llevó a cabo en el caserío Santa Clara.

“No fue un trabajo fácil, porque son zonas en donde no hay internet y las condiciones no son las más óptimas”, afirmó la enfermera García, quien agregó que previamente a la llegada se había transmitido la comunicación de la visita, mediante información a líderes y por el denominado ‘correo de voces’.

La idea era concentrar el mayor número de personas mayores de 60 años en un mismo lugar.

De esta forma y recorriendo las fincas lograron aplicarle el biológico a 42 personas en el rango de edad permitido.

Comentó la coordinadora del programa que las vacunas van protegidas  pues se transportan en termos especiales con la temperatura requerida para la conservación en frío del biológico, además están provistos de otros termos con paquetes de hielo.

“Se siente miedo por las dificultades que existen, como los abismos, pero lo hacemos con fe y con mucho amor, convencidos del compromiso que tenemos para salvar vidas”, dijo Mabely García.

Comentó que en esta travesía por la Sierra Nevada de Santa Marta se toparon con indígenas, quienes se mostraron renuentes a recibir la aplicación de la dosis, por tanto se aprovechó la ocasión para llevarles a cabo procedimientos  de desparasitación.

115 mil dosis

El secretario de Salud departamental, Julio Salas, señaló que en el departamento del Magdalena son más de 115 mil las dosis aplicadas contra el covid-19 en las más de 200 zonas rurales dispersas que tiene  el territorio en los 29 municipios.

Destacó que se han logrado superar las dificultades de acceso en las vías, penetrando a zonas y territorios a través de lanchas, motos, a lomo de mula y a pie. 

“Todo esto, contando con el valiente esfuerzo del equipo de vacunadores, con quienes hemos podido llegar a todos los rincones de nuestra geografía”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sierra Nevada
  • vacuna anticovid-19
  • Magdalena
  • mula
  • Transporte
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.