El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Inicia la declaratoria de iglesia de Ciénaga como monumento nacional

La primera tarea es que el Concejo reconozca a la parroquia San Juan Bautista como bien de interés cultural de la segunda ciudad del Magdalena.   

Luego de llamar la atención a través de los medios de comunicación de los entes culturales a nivel local, departamental y nacional, acerca del estado en el que se encuentra la parroquia San Juan Bautista, en el corazón del centro histórico del municipio de Ciénaga, Magdalena, Monseñor Dairo Navarro Escobar presentó ante el Concejo Municipal, la solicitud de declaratoria como Bien de Interés Cultural para esta iglesia.

Esta iniciativa, respaldada por un grupo de organizaciones sociales y culturales de la localidad, fue entregada este jueves a los coadministradores municipales durante un encuentro que se celebró en la parroquia San Juan Bautista, en la que asistieron el presidente del Concejo, Alcibíades Valencia, los también concejales, Carlos Padilla y Florentino Quimbayo, el presidente de la Asamblea Departamental, Julio David Alzamora, al igual que el secretario municipal de Salud y Desarrollo, Luis Fernández Quinto.

Durante la reunión, Monseñor Navarro explicó el paso a paso que se debe cursar para llegar hasta las instancias nacionales a fin de que el Gobierno de la República acompañe el proceso de restauración estructural del templo.

“Esperamos que el honorable Concejo Municipal estudie esta solicitud y la apruebe cuanto antes. Cuando ya tengamos el proyecto de acuerdo, lo llevaremos al Consejo Departamental de Cultura, ellos lo estudiarán y harán la solicitud ante la Asamblea Departamental, quienes serán los encargados de elaborar la ordenanza que declarará a la parroquia como Bien Cultural departamental”, manifestó el párroco de la iglesia San Juan Bautista de Ciénaga.

Monseñor Navarro concluyó que una vez la Asamblea Departamental emita la ordenanza, “será enviada al Ministerio de Cultura y al Congreso de la República, quienes serán los encargados de hacer los estudios para luego dar el visto bueno de todo este proceso y lograr la declaratoria como Monumento Nacional al servicio de la comunidad”.

El presidente del Concejo Municipal de Ciénaga recibió de manos del mismo sacerdote, la solicitud formal en la que se expresan las razones fundamentadas en datos históricos y culturales. 

“El Concejo va a estudiar desde ya y aprovechar que tenemos ochos días para sesiones extras; por lo que esperamos que el señor Alcalde nos presente la petición para darle trámite a este proyecto tan especial para el municipio y para todos sus habitantes”, anotó el cabildante.

Por su parte, el secretario Municipal de Salud y Desarrollo Social señaló que desde su dependencia pedirá al alcalde Luis Tete Samper, que convoque a las sesiones extraordinarias del Concejo, teniendo en cuenta que culminó el periodo de sesiones ordinarias de esta corporación edilicia.  
 
“Hay unos compromisos amplios y desde la Administración Municipal y la Fundación Crear Cultura, de la que hago parte, estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa que hemos emprendido”, expresó Fernández Quinto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.