El Heraldo
Deportistas de varios países participaron en las competencias en la capital del Magdalena.
Magdalena

Así impactaron los Juegos Centroamericanos a Santa Marta

Los XVIII Juegos Bolivarianos, llevados a cabo en Santa Marta el año anterior, significaron el espacio perfecto para que la capital del departamento del Magdalena mostrara a la región el gran potencial que tiene no solo en materia deportiva, sino en turismo y oportunidades de negocio.

Este ha sido de los eventos más importantes que ha tenido la ciudad en los últimos años y por eso ha significado mucho para esta. Así lo manifestó Omar Hernán García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, la asociación hotelera y turística del país.

Con previo conocimiento del gran impacto que las justas deportivas tendrían sobre la ciudad, el gobierno local se dio a la tarea de realizar un estudio, a través del cual se buscó identificar la percepción general del impacto en ventas que tuvieron los juegos en las actividades económicas relacionadas al turismo, desde el punto de vista de los empresarios.

Con este estudio se encontró que durante el desarrollo de los Juegos Bolivarianos 2017, los deportistas y acompañantes de las diferentes delegaciones disfrutaron de toda la oferta turística de Santa Marta, como destino turístico por excelencia y que posee una inigualable mezcla de sol y playa, naturaleza e historia que puede ofrecer.

“Por eso, es importante conocer cuáles fueron las actividades desarrolladas durante su estancia en el departamento y explorar elementos que permitan tener un panorama más amplio del tipo de turismo que estos eventos jalonan”, advierte el estudio a la cabeza de Sistur.

Con el estudio se pudo establecer, que los espectadores no residentes en el departamento tuvieron un promedio de estancia de nueve noches durante en desarrollo de las justas deportivas, una duración media relativamente amplia si se tiene en cuenta, que los promedios de estancia en la ciudad no superan en el mejor de los casos las cinco noches, según cifras de Cotelco.

Este mismo estudio evidenció que los espectadores no residentes escogieron en su mayoría, los hoteles como su lugar de alojamiento durante su estancia, esto, se vio reflejado en la ocupación hotelera de la ciudad, la cual tuvo un comportamiento favorable y cercano a los 68 puntos porcentuales, convirtiéndose en el segundo mes de mayor ocupación en lo corrido de 2017 (enero de 2017 tuvo un porcentaje de 74,24) y superando en 14,4 puntos porcentuales el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Por otro lado, en lo referente al medio de transporte utilizado para llegar a los escenarios de las justas deportivas, siendo el vehículo propio (25%) el más utilizado. Sin embargo, el transporte público (22%), taxi (21%) y caminando (23%) tienen proporciones interesantes en las respuestas. Lo anterior, debido a la cercanía de cada uno de los escenarios, la mayoría de estos en zonas de fácil acceso.

Según el reporte de noviembre de Sistur Magdalena, siete de cada 10 visitantes a la ciudad son nacionales y el restante, extranjero. De estos últimos, cuatro de cada 10 afirman haber ingresado al departamento con motivo de los Juegos Bolivarianos 2017, sea en calidad de deportista o acompañante de la delegación, siendo este el principal motivo de viaje para los extranjeros no residentes. No obstante, la amplia oferta turística del destino y la cercanía de esta a los escenarios y sitios de alojamiento de los visitantes motivó al desarrollo de otras actividades turísticas.

Una de las principales actividades desarrolladas por los visitantes durante su estancia en los JJBO 2017 fue la visita a playas y el recorrido por el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, las compras, las visitas a lugares naturales y centros comerciales fueron las actividades en las que los visitantes menos participaron.

Buena calificación.

El estudio indagó sobre la percepción en diferentes aspectos como la percepción del servicio de alojamiento, alimentación, medio ambiente, ocio, infraestructura, influencia de los JJBO 2017 en la imagen de Santa Marta, calificación general del destino y del evento deportivo. En términos generales, los servicios de alojamiento y alimentación obtuvieron calificaciones que oscilan entre los 8,3 y 8,9 puntos en promedio, una calificación muy buena que deja bien posicionado al sector de la hotelería y la restauración cuando de atender estos eventos se trata.

Planeación.

La planificación de las contiendas bolivarianas se inició a mediados del mes de diciembre de 2016 con las primeras reuniones y conversaciones sobre los lugares donde se hospedarían a los invitados a participar de todas las delegaciones de los diversos países que participaron en el evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.